El gobierno local de Foro no ha conseguido sacar adelante sus proyectos presupuestarios de 2017 para la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) y para la Empresa Municipal de Vivienda (Emvisa) en los consejos de administración de ambas entidades, donde están representados los seis partidos del ayuntamiento así como entidades sociales y vecinales.

En el caso de Emulsa, donde se propone aumentar la aportación municipal de 21,2 a 21,7 millones de euros, no hubo quórum en la votación al haber cuatro votos a favor, tres abstenciones y uno en contra. Desde Emulsa ya han anunciado que el proyecto presupuestario se llevará a la próxima reunión del consejo de administración para intentar de nuevo su aprobación. En cambio, sí se dio luz verde a las condiciones para treinta subastas durante cuatro años del suministro de combustible con el 10% de biodiesel por importe de 4,6 millones de euros. Igualmente se acordó nombrar al concejal Esteban Aparicio presidente de Emulsa después de que durante unos meses fuese sustituido por su compañero de gobierno Fernando Couto.

Además, ya se ha fijado el calendario para la creación del consejo municipal para la prevención y el reciclaje de residuos de Gijón "como órgano institucional de participación, impulso y cooperación en esta materia". Su primera reunión tendrá lugar el 24 de noviembre y contará con 25 miembros. En la misma se constituirá el órgano y se tratará, entre otros asuntos, el análisis del plan de soterramiento de contenedores.

En cuanto a la Empresa Municipal de Vivienda (Emvisa) su presupuesto para 2017 también fue rechazado, al contar con el voto en contra de Xixón Sí Puede y las abstenciones de PSOE, IU y Ciudadanos. Los cuatro votos a favor de los tres representantes de Foro y el del PP no fueron suficientes.

Desde Xixón Sí Puede expresaron ayer su postura contraria al proyecto presentado por Foro para Emvisa. "Es más de lo mismo; lo mismo que hace aproximadamente un año, cuando ya les dijimos que no. No entendemos que sigan igual", lamenta Estefanía Puente, concejala de la marca local de Podemos.

"No apuestan por luchar contra la exclusión residencial y la línea de ayuda para vivienda la reducen alegando que no hay demanda. Nosotros les decimos que lo que no hay es publicidad porque no son capaces de llegar a familias que necesitan las ayudas. Y nuevamente pedimos que la Empresa de Vivienda debería tener más personal. No nos valen unos presupuestos que no apuestan de verdad por la vivienda", recalca Puente.