10 de noviembre de 2016
Lne.es »

San Martín enciende los fogones en la celebración de las Fiestas de los Nabos

Más de una decena de restaurantes servirán el tradicional pote de nabos este fin de semana l La Feria de la Miel reunirá a 31 expositores de miel y artesanía el domingo

11.11.2016 | 03:43
Presentación de las jornadas en el Ayuntamiento.

Sotrondio se viste de largo para festejar las Fiestas Gastronómicas de Los Nabos, desde hoy viernes, fiesta local en honor a San Martín, y hasta el domingo día 13. Pote de nabos, ración de callos y casadielles serán servidos en más de una decena de restaurantes, bares y sidrerías de la localidad y alrededores al calor de un programa festivo tradicional para disfrutar en familia o con amigos.

Los hosteleros de la localidad, la Sociedad de Festejos San Martín de Tours y las Concejalías de Cultura y Turismo se ponen al frente de la organización de estas fiestas, que tienen como esencia un menú tradicional que comenzó a servirse en la hostelería a mediados de la década de los 70 y que le ha valido la declaración de Fiesta de Interés del Principado de Asturias y un puesto destacado en el calendario de fiestas gastronómicas de la región.

Contundente a la par que sabroso, el pote de nabos, plato singular del concejo, consta de un cocido de nabos, acompañado de chorizo, morcilla, tocino y carne de cerdo de primera calidad, y cocinado a fuego lento durante un par de horas. Se puede servir como plato único o seguido de ración de callos, y casadiellas, de postre, regado con los mejores caldos de la tierra. Los platos se pueden degustar en el almuerzo o en la cena, a un precio medio para un menú completo de 24 euros.

Dada la abundante afluencia de público que registra la hostelería en estas fechas, se recomienda la reserva previa de mesa en alguno de los restaurantes y bares de la localidad que sirven el menú: Sidrería Cerezal (Tfno. 615.93.21.32), Sidrería La Tayuela (685.71.62.28), Bar La Zoea (659.73.39.08), Vinoteca El Madreñeru. Francisco de Quevedo, (646.39.82.72), Sidrería La Cabaña (985.67.18.61), Sidrería Casa Pachín (985.67.04.62), Sidrería La Cazuela (684.64.79.50), Sidrería La Chancerona. (635.06.74.07), Bar Bixatu. (664.20.88.06), Sidrería Tierra y Mar (649.30.30.72), Sidrería La Nena (985 65 67 06) y Parrilla El Curro (985 67 15 94).

Todos los locales de hostelería han hecho acopio en conjunto de cientos de kilos de nabos para cocinar este fin de semana y prevén mantener y superar las buenas ventas alcanzadas en la edición pasada cuando se despacharon una media de entre 500 y 700 potes de nabos por establecimiento en el transcurso de las fiestas. Se espera recibir a clientes venidos de todas partes de Asturias, grupos numerosos de amigos y familias, y comensales de la comarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

¡Oh, céntrica Navidad!
¡Oh, céntrica Navidad!

¡Oh, céntrica Navidad!

Los gijoneses celebran el traslado del epicentro de las actividades de El Bibio al "solarón" y...

´Mataré a tu abuelo y luego a tu madre para que sufra, gritaba su padre al niño´

´Mataré a tu abuelo y luego a tu madre para que sufra, gritaba su padre al niño´

Pese a la orden de alejamiento sobre el menor y sus antecedentes, el progenitor mantiene la...

Tributo asturiano a Fidel Castro

Tributo asturiano a Fidel Castro

Unas 200 personas rinden homenaje en la plaza de la Ciudad de La Habana al mandatario cubano...

´El potencial agresivo es menor en los enfermos mentales´, afirman psiquiatras

´El potencial agresivo es menor en los enfermos mentales´, afirman psiquiatras

El parricidio de Monteana cierra un mes de agresiones protagonizadas por personas con trastornos,...

Retratos para superarse

Retratos para superarse

Una muestra recoge en Talaso una veintena de imágenes de mujeres con discapacidad enfrentándose a...

´Queremos desarrollar con el Grupo una maratón, que no la hay en Asturias´

´Queremos desarrollar con el Grupo una maratón, que no la hay en Asturias´

"Reformar los estatutos para abrir el club a otros deportes es imprescindible porque refuerza la...

Enlaces recomendados: Premios Cine