10 de noviembre de 2016
10.11.2016
Lne.es »

Un total de 15 películas competirán en la sección oficial del Festival de Cine

El periodista Toni Garrido presentará la gala de inauguración, que este año tendrá entrada gratuita

10.11.2016 | 17:08
Nacho Carballo y Jesús Martínez Salvador durante la presentación del Festival

La 54 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que se celebrará del 19 al 26 de este mes, contará con dos películas españolas entre las 15 que optan a competir en la Sección Oficial, 'Migas de Pan' (España, Uruguay), de Manane Rodríguez, y 'Sicixia', de Ignacio Vilar, con un total de más de 150 producciones que podrán verse.

Así lo ha destacado el director del certamen, Nacho Carballo, en el acto de presentación del festival en el Salón de Recepciones municipal, acompañado del concejal de Turismo y Festejos, Jesús Martínez Salvador.

Carballo ha revelado, además, que la actriz y ex presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mercedes Samprieto, recibirá durante la gala de clausura del festival el Premio Mujer de Cine. Y si bien no ha querido avanzar quién dirigirá esa gala, sí que ha adelantado que la de inauguración estará dirigida por el periodista Toni Garrido. Entre las novedades, además, está que este año los actos de inauguración y clausura serán gratuitos, con el reparto de 400 entradas a recoger dos días antes de gala y solo dos por persona.

En cuanto las películas de las galas inaugural y de clausura, en el primer caso se proyectará 'Layla M', de Mijike de Jong (Holanda, Bélgica, Alemania y Jordania), que participa además en la Sección Oficial, mientras que en el segundo se podrá ver la última producción de Santiago Zannou, 'Muna', una película cuyo origen, según Carballo, guarda relación con Gijón. Zannou, además, hará "doblete", ha recalcado el director del certamen, al proyectarse en el certamen también un corto de él.

Carballo, asimismo, ha destacado la calidad del certamen que pese a que hubo que "capear" los recortes presupuestarios, al tiempo que ha incidido en que este año se han presentado un 20 por ciento más de películas. En total, habrá más de 150 producciones de diversos países, tres de ellas españolas en secciones oficiales. "El Festival de Gijón es de todos, no de unos pocos", ha destacado antes de agradecer el apoyo recibido y felicitar a su equipo por su trabajo.

Como novedades de esta edición, ha señalado que se recuperó la colaboración con la Universidad de Oviedo y se realizarán, a través de la cátedra Leonard Cohen, cuatro conferencias en Escuela Politécnica de Ingenieros de Gijón. También ha apuntado que este año no habrá periódico diario, sino un programa de mano con todas las películas e información, del que se editarán más de 40.000 ejemplares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Sanidad sella con un estudio madrileño el proyecto para la reforma de Cabueñes

Sanidad sella con un estudio madrileño el proyecto para la reforma de Cabueñes

Los arquitectos tienen ocho meses para redactar el plan de trabajo La primera fase de ampliación...

Los presupuestos participativos tendrán para este año un diseño de transición

Los presupuestos participativos tendrán para este año un diseño de transición

La comisión especial trabajará al mismo tiempo en los ajustes al procedimiento de este ejercicio y...

Comienza el derribo de las viejas baterías de coque de Veriña, clausuradas en 2013

Comienza el derribo de las viejas baterías de coque de Veriña, clausuradas en 2013

Arcelor prevé que el Principado otorgue a principios de abril la autorización ambiental para...

Un "thriller" en los pasillos del HUCA

Un "thriller" en los pasillos del HUCA

La doctora gallega Olga Rico, que trabaja en Urgencias, ambienta su segunda novela negra en el...

" ´Stand by´ es un espectáculo teatral que contiene a la vez un musical"

" ´Stand by´ es un espectáculo teatral que contiene a la vez un musical"

"Me crié con 'Quiquilimón' y con esta compañía viví la felicidad y las penurias de este trabajo;...

Enlaces recomendados: Premios Cine