La 54 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que se celebrará del 19 al 26 de este mes, contará con dos películas españolas entre las 15 que optan a competir en la Sección Oficial, 'Migas de Pan' (España, Uruguay), de Manane Rodríguez, y 'Sicixia', de Ignacio Vilar, con un total de más de 150 producciones que podrán verse.

Así lo ha destacado el director del certamen, Nacho Carballo, en el acto de presentación del festival en el Salón de Recepciones municipal, acompañado del concejal de Turismo y Festejos, Jesús Martínez Salvador.

Carballo ha revelado, además, que la actriz y ex presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mercedes Samprieto, recibirá durante la gala de clausura del festival el Premio Mujer de Cine. Y si bien no ha querido avanzar quién dirigirá esa gala, sí que ha adelantado que la de inauguración estará dirigida por el periodista Toni Garrido. Entre las novedades, además, está que este año los actos de inauguración y clausura serán gratuitos, con el reparto de 400 entradas a recoger dos días antes de gala y solo dos por persona.

En cuanto las películas de las galas inaugural y de clausura, en el primer caso se proyectará 'Layla M', de Mijike de Jong (Holanda, Bélgica, Alemania y Jordania), que participa además en la Sección Oficial, mientras que en el segundo se podrá ver la última producción de Santiago Zannou, 'Muna', una película cuyo origen, según Carballo, guarda relación con Gijón. Zannou, además, hará "doblete", ha recalcado el director del certamen, al proyectarse en el certamen también un corto de él.

Carballo, asimismo, ha destacado la calidad del certamen que pese a que hubo que "capear" los recortes presupuestarios, al tiempo que ha incidido en que este año se han presentado un 20 por ciento más de películas. En total, habrá más de 150 producciones de diversos países, tres de ellas españolas en secciones oficiales. "El Festival de Gijón es de todos, no de unos pocos", ha destacado antes de agradecer el apoyo recibido y felicitar a su equipo por su trabajo.

Como novedades de esta edición, ha señalado que se recuperó la colaboración con la Universidad de Oviedo y se realizarán, a través de la cátedra Leonard Cohen, cuatro conferencias en Escuela Politécnica de Ingenieros de Gijón. También ha apuntado que este año no habrá periódico diario, sino un programa de mano con todas las películas e información, del que se editarán más de 40.000 ejemplares.