El Hospital Universitario de Cabueñes cuenta desde ayer de manera oficial con la primera unidad de atención especializada a los pacientes afectados por esclerosis múltiple, con un equipo integrado por tres especialistas en neurología y una enfermera que estarán disponibles para hacer frente a las demandas de los cerca de 600 pacientes afectados por este tipo de dolencia en el área V. La unidad, además, aspira a convertirse en un centro de referencia nacional, tal y como apuntó el doctor Óscar Fernández Fernández, presidente de la Sociedad Española de Neurología.

La nueva unidad, que lleva ya unas semanas en marcha pero que ayer se puso de forma oficial en marcha, cuenta con dos consultas coordinadas por los especialistas de Neurología que ofrecen un servicio diario a los pacientes, y que también atienen las urgencias que puedan derivarse de las complicaciones de la propia enfermedad o de los efectos adversos de los tratamientos. Como principal novedad, la unidad incorpora un teléfono al que pueden llamar, de lunes a viernes, todos los enfermos de esclerosis múltiple en cuanto tengan un problema o experimenten alguna variación en su estado.

Con ello, se busca evitar que acudan al servicio convencional de urgencias, como explicó Dulce Solar, jefa de la sección de neurología del Hospital de Cabueñes. Y también se pretende evitar ingresos innecesarios al poder contar con "una atención rápida de los profesionales, que atenderán de forma permanente las dudas de los enfermos citándoles de manera rápida en el caso de ser necesario".

La nueva unidad permitirá, además de eso, "una mayor agilidad en el diagnóstico y en el abordaje integral de la enfermedad, además de un mejor seguimiento de los pacientes gracias a la protocolización de todos los procesos", asegura Solar, con la intención, además, de "intercambiar datos con otros hospitales, realizar trabajos con ellos de forma conjunta y acceder a ensayos clínicos con nuevos fármacos".

El equipo médico ha querido destacar la circunstancia de que se trata de una enfermedad con menos pacientes que otras, pero que afecta de manera especial a los jóvenes con efectos incapacitantes que "repercuten en su calidad de vida, con un alto coste social, laboral y de asistencia sanitaria".

La puesta en marcha de la unidad supone "el colofón a cuatro años de trabajo", para convertir a Cabueñes en pionero de la especialización en una dolencia que, en la actualidad, cuenta con 1.200 pacientes diagnosticados en Asturias y una tendencia al alza en la incidencia de la esclerosis múltiple. En principio, "la vocación de esta unidad es la de atender a los pacientes del área sanitaria V", indicó el gerente de Cabueñes, Miguel Rodríguez. No obstante, también se podría dar cobertura a enfermos derivados de otras áreas si los doctores así lo estiman.

Ahora la unidad deberá afrontar una etapa de consolidación, como señaló por su parte el gerente del Sespa, José Ramón Riera, a la espera de poder acreditarse como centro de referencia nacional y poder atender a pacientes de todo el territorio nacional y con cualquier nivel de complejidad. De hecho, la estrategia sanitaria en el Principado pasa, apuntó Riera, por "llegar a tener más unidades de referencia nacional en Asturias y coordinarse con otros hospitales cercanos".