12 de noviembre de 2016

El Museo del Ferrocarril pasa a ser punto clave del patrimonio industrial europeo

La instalación gijonesa se convierte en la quinta de España que es declarada "Anchor Point" de una red continental que abarca trece países

12.11.2016 | 03:05

El Museo del Ferrocarril de Asturias ha sido declarado por la Ruta Europea del Patrimonio Industrial (ERIH), una iniciativa de la Unión Europea a través de su programa "Europa Creativa", como "Anchor Point". Se trata de un exclusivo reconocimiento con el que la instalación gijonesa se convierte en referencia turística de "especial significación" para los interesados en la historia industrial del Viejo Continente.

El listado español de las instalaciones reconocidas como "Anchor Point" o "punto de anclaje", al que se suma ahora el museo asturiano, son el Museu Agbar de les Aigües (Cornellá), el Museu del Ciencia i la Técnica de Catalunya (Tarrasa), el Parque Minero de Almadén (Ciudad Real) y el Parque Minero de Riotinto (Huelva). La ERIH abarca trece países: España, Gran Bretaña, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Francia, Italia, República Checa, Polonia, Suecia, Noruega y Dinamarca. Sólo un total de noventa y nueve museos o recursos de patrimonio industrial de estos estados tienen el reconocimiento de "Anchor Point".

Esta ruta europea es una propuesta que tiene como objetivo el interés por una de los pilares de la identidad europea: la industrialización que con mayor o menor intensidad vivieron los países que forman parte de ERIH. Con la elección de estos puntos clave o de referencia se ofrece un panorama amplio de los tipos y características de esa variada historia industrial.

El Museo del Ferrocarril de Asturias está situado en el barrio de El Natahoyo, junto a la playa de Poniente y en los antiguos terrenos de la estación del Norte de Gijón. El centro, donde se estudia y conserva el patrimonio ferroviario asturiano, fue inaugurado por el hoy Rey de España, y entonces Príncipe de Asturias, el 22 de octubre de 1998. Está dirigido por Javier Fernández y ocupa más de 14.000 metros cuadrados en los que se muestra material histórico. Se ha dicho que guarda una de las mejores colecciones de locomotoras y vagones ferroviarios de Europa. El reconocimiento de la ERIH confirma esa apreciación.

El museo gijonés será desde ahora el punto de introducción para turistas y curiosos interesados en el patrimonio industrial de la ciudad, así como referencia para rutas temáticas regionales. Para obtener un "Anchor Point" se exigen estrictos requisitos. Es un sello de calidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Gijón busca un frente de grandes concejos para ´reconducir´ el área metropolitana

Todos los grupos, menos el PSOE, lanzan un llamamiento a Oviedo, Avilés, Siero, Langreo y Mieres...

Un belén con mucha lana

El nacimiento del Antiguo Instituto, compuesto únicamente con figuras de Olot, hace un guiño a los...

El carrusel clásico de 1910 atrae a los más jóvenes en el paseo de Begoña

Uno de los atractivos de la Navidad en Gijón es el carrusel clásico de 1910 que se encuentra...

Descontento en la hostelería gijonesa por un puente que consideran ´de mentira´

Descontento en la hostelería gijonesa por un puente que consideran ´de mentira´

Los empresarios del sector mantienen que al estar separadas las dos fiestas "no atrae al ocio y...

La ocupación oscila entre los escasos llenos y unos descensos del 30% respecto a 2015

Aunque aun es pronto para hablar de cifras, como advierte la patronal hostelera, lo que es...

Enlaces recomendados: Premios Cine