El Ayuntamiento de Gijón y la Autoridad Portuaria firmarán en las próximas semanas un convenio de colaboración que permitirá que tanto la unidad medioambiental de la Policía Local como los bomberos del parque de Roces intervengan en las instalaciones de El Musel en caso de que se produzcan incendios o accidentes con riesgos químicos. El objetivo es mejorar la seguridad del puerto de la ciudad aprovechando, además, los cursos de formación que han llevado a cabo en los últimos meses los bomberos del Ayuntamiento en el Centro de Seguridad Marítima de Veranes.

El nuevo convenio de colaboración también afectaría a la nueva Unidad Medioambiental de la Policía Local, a la que se dotaría de nuevas funciones en el interior de las instalaciones de la Autoridad Portuaria. "El incremento de la colaboración entre el puerto y el Ayuntamiento se va a notar para evitar contaminación y para afrontar los posibles riesgos que puedan surgir", afirma el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón, Esteban Aparicio, haciendo hincapié en que gracias a este nuevo proyecto los funcionarios de extinción de incendios del consistorio conocerán mejor las instalaciones de la Autoridad Portuaria en las que tendrán que intervenir en caso de que se produzca una emergencia.

Los convenios de colaboración para que los bomberos dependientes de administraciones locales y los diferentes puertos se han ido firmando a lo largo de los últimos años en otros ayuntamientos como Málaga o Vigo. Se trata, aseguran los consistorios, de dar nuevas funciones a los bomberos y economizar recursos. En el caso de Gijón el acuerdo en el que están trabajando las instituciones podría ver la luz en las próximas semanas.