14 de noviembre de 2016
En el bicentenario de la obra cumbre de Mary Shelley 

Una exposición en la Laboral rendirá homenaje a Frankenstein y los avances de la técnica

14.11.2016 | 16:59

Con motivo del bicentenario del Frankenstein de Mary Shelley, el próximo viernes a las 19:30 horas LABoral inaugura la gran exposición internacional Los Monstruos de la Máquina, comisariada por Marc Garret, director de Furtherfield, un espacio que investiga las relaciones entre arte, tecnología y cambio social.

Esta exposición retoma el temor de la sociedad hacia los avances científicos y tecnológicos que Shelley supo retratar magistralmente, con tan solo 19 años, en su novela.

En este proyecto, 20 artistas de prestigio internacional, entre ellos 12 mujeres, profundizan a través de la exposición, de talleres y debates en torno a los monstruos actuales de la máquina, los Frankenstein contemporáneos que surgen de los laboratorios de bioingeniería, de la industria bélica, de los videojuegos o a través de los devastadores efectos del cambio climático.

Dibujos murales, fotografías, instalaciones o videojuegos visibilizan en esta exposición los retos de la sociedad contemporánea e invitan a explorar los monstruos de la máquina que nos acechan a través de un programa de talleres, mesas redondas y programas didácticos dedicados a todas las edades.

La exposición tendrá una duración de seis meses y da pie a un amplio programa de actividades que implican a jóvenes y mayores en el debate y la exploración lúdica en búsqueda de nuestros monstruos contemporáneos más temidos.

Tanto la exposición, como el programa de actividades, hace especial hincapié en el papel de la mujer en el arte, la ciencia y la tecnología. De hecho, previo al acto inaugural, el público está invitado a la mesa redonda El arte y la ciencia desde la perspectiva de género, que se celebra a las 18 horas y en la que participan la artista y educadora Mary Flanagan (EE.UU), la investigadora y creadora Gretta Louw (ZA), la artista e investigadora Regina de Miguel (ES) y el comisario de la muestra Marc Garret. La mesa estará moderada por Ruth Catlow, artista y codirectora artística de Furtherfield, en Londres (RU).


Los Monstruos de la Máquina propone una mirada contemporánea a la figura de Frankenstein, creada por la escritora Mary Shelley, a quien se rinde homenaje con esta iniciativa por ser una de las figuras más relevantes a la hora de enfrentar al ser humano con los avances científicos y tecnológicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Pacto presupuestario

Las conversaciones, sobre el pacto de los presupuestos, entre el PSOE e IU, habían durado días....

Cosas "raras" en Verdicio

Incluso el cura de Verdicio, en Gozón, había hablado de las cosas raras que pasaban en una casa...

Couto celebra "coincidir con IU y Xixón Sí Puede" en la renta básica

"La iniciativa, pionera, se está poniendo en marcha con celeridad y diligencia", destaca el...

El Foro de Movilidad ya cuenta con la adhesión de más de setenta colectivos

Los promotores del órgano de participación quieren que sea decisorio

"Un país va bien o mal en función de la calidad de sus instituciones públicas"

"Un país va bien o mal en función de la calidad de sus instituciones públicas"

"Las rémoras de los cambios de la Administración son los políticos y los empleados, que no quieren...

Un espectáculo de rechupete

Un espectáculo de rechupete

Un grupo teatral gijonés interactúa con niños de hasta 3 años en una función de media hora de...

Enlaces recomendados: Premios Cine