El área de la mujer de Izquierda Unida de Gijón premiará el próximo jueves 17 de noviembre con su galardón "Pasionaria" al proyecto "Las Sinsombrero" por "recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX desde las figuras femeninas de la Generación del 27 hasta todas aquellas mujeres que con su obra, sus acciones y su valentía fueron y son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó".

Paralelamente, los cocejales de IU llevarán al Pleno una propuesta para "incorporar al callejero los nombres de las mujeres de la Generación del 27 en reconocimiento a sus contribuciones a la cultura y la historia de su país". Algunas de las cuales ya tienen calle en Gijón. De hecho, también pedirán corregir un error "en el nombre de la calle 'María Teresa de León', en el Poblado de Santa Bárbara, de modo que responda al nombre real de la escritora (María Teresa León)".

Asimismo, IU plantea "adquirir fondos bibliográficos para la Red Municipal de Bibliotecas sobre las mujeres de la Generación del 27 con el objetivo de facilitar el acceso a sus obras, así como realizar Guías de Lectura que contribuyan a su difusión", e "incorporar a la oferta de cursos y talleres de la Universidad Popular y de los Programas Educativos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, en colaboración con la Oficina de Políticas de Igualdad, propuestas formativas sobre las mujeres de la Generación del 27 que profundicen en su obra y analicen las razones de su injusto olvido".

IU de Gijón refuerza así el objetivo del proyecto "Las Sinsombrero". "En el último lustro de los años veinte el sombrero era todavía un símbolo de distinción de clase y de decoro. Las mujeres pobres tenían que conformarse con el pañuelo y los hombres pobres con la gorra de visera. La pintora Maruja Mallo cuenta que en aquellos años decidió, junto a la también pintora Margarita Manso y a la poeta Concha Méndez, quitarse el sombrero y pasearse a cabeza descubierta por la madrileña Puerta del Sol como un acto de transgresión contra el corsé social que las relegaba al papel de esposas y madres. A estas tres mujeres, que ya destacaban como importantes exponentes en el mundo de la poesía y de la pintura, se sumaron sus compañeros de correrías y radicalismo artístico, Salvador Dalí y Federico García Lorca, siendo todos ellos objetivo de pedradas e improperios".

Esta anécdota histórica "sirvió de pretexto" para el proyecto de "Las Sinsombrero" de las cineastas Tania Balló y Serrana Torres. Una idea que busca reivindicar el papel olvidado de muchas mujeres, objetivo en para el que quiere aportar su granito de arena en IU.