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ESTEBAN APARICIO | Concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Gijón

"La mayoría de los vecinos está a favor de hacer actividades en el 'solarón'"

"Con la ordenanza cívica hemos logrado acabar con los 'botellones', ya no hay reuniones de 2.000 personas para beber"

Esteban Aparicio, en un paso de peatones ante el "solarón". ÁNGEL GONZÁLEZ

Esteban Aparicio es avilesino de nacimiento pero gijonés de muy temprana adopción. Puede presumir, de hecho, de ser todo un "playu", de esos que no se calla nada de lo que piensa. Desde hace año y medio compatibiliza su trabajo como abogado con la dirección de la concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Gijón. Aparicio es, además, presidente de empresas municipales tan importantes como Emtusa -la de transportes-, o Emulsa, la de limpieza viaria.

-¿Cuál es su balance de lo que lleva en el cargo?

-El balance no puede ser muy bueno por las circunstancias que rodean la política municipal. El instrumento más importante para gobernar son los presupuestos y sin aprobar las cuentas es muy difícil hacer labor de gobierno. Hemos tenido que ir sacando dinero para partidas concretas pleno a pleno y eso no es contar con un proyecto a largo plazo. Por eso no estoy muy satisfecho pero, a pesar de todo, creo que en Gijón hemos prefigurado una política de consenso que está llegando a todo el Estado español.

-¿Está siendo tan dura la negociación presupuestaria?

-El peso de la negociación lo lleva la concejala de Economía pero la situación la padecemos todos. Esta semana no se han aprobado las cuentas de ninguna empresa municipal. Y no se ha hecho no porque haya una oposición frontal de los otros partidos, más bien al contrario. En todas las comisiones vemos que se está absteniendo todo el mundo para negociar lo importante: las cuentas generales.

-¿Se está centrando esa negociación en Xixón Sí Puede?

-No. Nos estamos centrando en todos los grupos. Toda negociación exige sigilo y confidencialidad pero creo que estos días está habiendo muchos mensajes favorables de todos los partidos excepto del PSOE, que está acostumbrado a ser un interlocutor privilegiado y ahora está al mismo nivel que los demás. Decir que Podemos es nuestro interlocutor es más una cuestión de propaganda política que de realidad.

-Detalles como el nombramiento de la abogada de la CSI en Liberbank hacen pensar lo contrario.

-Hay mensajes para todo el mundo. La puerta no está cerrada para nadie. Queremos aprobar algo que se parezca a aquello con lo que nos presentamos a las elecciones pero entendiendo que ocho concejales de 27 dan para lo que dan, que es para negociar con todo el mundo por mucho que algunos quisieran coaliciones estables.

-En el presupuesto de Seguridad Ciudadana habla de un plan de formación para Bomberos y Policía Local.

-El plan de formación de Bomberos ya se inició este año gracias a la colaboración con el Centro de Seguridad Marítima de Veranes, que es un centro de referencia en toda Europa. La Policía Local también hizo cursos, sobre todo para la creación de la Unidad Medioambiental, pero queremos seguir trabajando en ese campo.

-¿Cómo va esa unidad?

-Evoluciona. Están haciendo actuaciones en coordinación con la Empresa Municipal de Aguas, con Bomberos y con la administración del gobierno del Principado, con la que estamos colaborando mucho en temas medioambientales. En el último año hemos superando en este campo muchas fricciones del pasado y eso beneficia mucho al ciudadano. La Unidad Medioambiental aún no ha terminado el ciclo formativo pero ya se han comprado los vehículos y los materiales con los que van a trabajar estos agentes. Hay que tener en cuenta que en Medio Ambiente no tenemos competencias por lo que esta Unidad está pensada más que nada para realizar una labor administrativa, para hacer llegar las denuncias a las instituciones correspondientes. Ya han hecho actuaciones importantes en el emisario de Peñarrubia o en El Musel.

-¿Cuáles son las claves del futuro del Plan de Movilidad ?

-Queremos consensuar el mejor Plan de Movilidad posible. Si Gijón quiere seguir siendo la locomotora de Asturias tiene que tener de todo: zonas pacificadas para que los hombres libres paseen por las alamedas y otras que se destinen al trabajo y al tráfico de mercancías. Si no hay movimiento económico los hombres libres no pueden pasear por las alamedas. Hay cosas que se hacen con muy buena intención y que luego acaban siendo auténticos desastres. No podré el ejemplo de Londres porque luego me dicen que no es comparable pero podemos mirar a ciudades de nuestro entorno. En Toledo hace unos años en el centro vivía mucha gente. Hoy en día es una zona despoblada, y no lo es porque la gente no pueda llegar a sus casas en coche, lo es porque en esas calles han desaparecido los supermercados, los bancos y otros servicios. No se podía entregar los repartos y los negocios fueron cerrando o trasladándose. No se pueden abrir negocios por decreto. Nosotros queremos una ciudad cómoda para vivir y en la que el transporte público funcione bien pero teniendo en cuenta siempre que el transporte de mercancías tiene que funcionar para que en todas partes haya posibilidad de negocio. En Gijón, además, se triplica la población en verano. ¿Tenemos que hacer estructuras para tres o cuatro meses? Ese también es un debate. Yo lo tengo bastante claro. Quiero una ciudad amable con arterias y venas para que la sangre llegue a todas partes.

-¿Vamos a ver la estación intermodal algún día?

-Haremos todo lo posible para que así sea. Que no haya estación intermodal es una desgracia. Hemos perdido un millón y medio de viajeros de tren. Si no dejas a los viajeros en un sitio céntrico como la playa de Poniente va a caer el uso del transporte público y eso es muy mala noticia. Mucho más de lo que hemos hecho ya no se puede hacer.

-Esperemos que el "solarón" se convierta en un parque de verbenas...

-La mayor parte de los vecinos de Laviada están a favor de que haya actividades en esa parcela. En Londres hay actuaciones hasta altas horas de la madrugada por todas partes y nadie protesta. Tenemos que conciliar el ocio con el descanso. Los políticos debemos decir a los ciudadanos que si queremos que la ciudad funcione y que venga en verano la gente tenemos que organizar actividades y toda fiesta tiene sus inconvenientes. Hay gente que no quiere que haya industria porque contamina, que no haya fiesta porque molesta... Al final la historia demuestra que si no se hace nada las ciudades se despueblan y desaparecen y contra eso hay que luchar.

-La ordenanza cívica entra en fase de reforma, ¿qué no tocaría?

-Hay mucho desconocimiento en torno a esta ordenanza. Con la puesta en funcionamiento de la Ley de Seguridad Ciudadana nuestra regulación ha quedado como una ordenanza hecha por hermanitas de la caridad. Nuestras sanciones son incluso más baratas que las que vienen recogidas en la ley. Lo que cambiaría es el sistema de multas, tendría que ser más flexible, no tan estricto. Pero tengo claro que es fundamental mantener los temas relacionado con la prevención. La ordenanza recoge cosas muy básicas. ¿Se puede defecar el parques públicos? Yo creo que es lógico que no se pueda. ¿Se puede beber alcohol en la calle? En Gijón se puede salvo que estés en un hospital o un colegio. No hemos prohibido beber en la calle. Lo que pasa es que si estorbas tienes que apartarte. Hemos conseguido acabar con el "botellón" sin hacer como en otras ciudades en las que se crearon complejos para que los menores consuman litros y litros de alcohol sin control. En Gijón la gente quedaba por teléfono en Cimadevilla o en el parque Isabel la Católica y se generaban reuniones de mil personas. Ahora la gente dice que hay "botellón" cuando se juntan cuatro a la puerta de un bar, pero eso no es una reunión de 2.000 personas en Hermanos Castro. En Gijón perdemos la memoria con facilidad.

-Dijo usted que es un "concejal barato"...

-Es que de aquella un concejal de la oposición cobraba más que alguien que ejercía labores de gobierno en el Ayuntamiento y en cinco empresas municipales, asumiendo en una de ellas la gerencia y ahorrando al Consistorio 75.000 euros al año, y eso no era normal. He prescindido de dos directores generales a los que tenía derecho con los que ahorro otros 90.000 euros por cada uno cada año. Además realizo labores de consejero delegado en el centro de transportes y lo hago también sin cobrar. Creo que los jueces nos van a dar la razón en el pleito presentado contra el cobro de dietas. Si nos bajáramos todos los sueldos vendría todavía menos gente a la política. En la oposición también trabajan mucho. Y no se puede tener a la gente sin cobrar un euro.

-Hace un año optó por "mover por la ciudad" la "Semana negra"...

-A día de hoy es imposible. El PP dijo en su día que tenían un sitio pensado pero no lo quisieron desvelar. Yo no veo posibilidades. En El Musel no nos dejan, en la Universidad tampoco...

-¿Cuál es el futuro del carril bici de Fomento?

-En las últimas reuniones hemos visto que se pueden soslayar los problemas que vieron los técnicos municipales en la propuesta de los vecinos de sacar el carril bici fuera de la acera. Pero hay que tener cuidado, suprimir un carril de circulación supondría colapsar ocho líneas de autobús. Se puede intentar sacar una zona para bicicletas estrechando las aceras. Hay que estudiar las diferentes opciones. Hasta que no termine la obra de Marqués de San Esteban no sabremos cómo resolver ese tramo de carril bici. Tenemos que tener en cuenta además el Plan General de Ordenación Urbana y el de Movilidad.

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