14 de noviembre de 2016
14.11.2016
Lne.es »

Cuando no es lo que parece

El geólogo y fotógrafo Román Montesinos muestra en el Antiguo Instituto sus "greguerías visuales"

14.11.2016 | 03:34
Un visitante contempla algunas de las fotografías de la exposición de Montesinos.

El Antiguo Instituto de Gijón acoge desde el pasado 4 de noviembre y durante semana que se inicia la exposición titulada "Nada es lo que parece, ni era lo que está", en la que el geólogo Román Montesinos (La Coruña, 1952), ofrece al visitante un conjunto de imágenes singulares donde los objetos son los protagonistas. Montesinos, doctor en Geología por la Universidad de Oviedo y catedrático de Paleontología en la Universidad de La Coruña, es un artista que desde los años setenta utiliza la fotografía como forma de expresión y que en esta muestra gijonesa establece con los objetos contingencias que se hilvanan en metáforas que, según sus palabras, "contienen una cierta dosis de humor subyacente".

Los críticos que se ha ocupado de analizar el trabajo de este artista consideran que las fotografías de Montesinos son "imágenes visionarias" o, también "greguerías visuales", una suerte de metáforas que surgen del cerebro del autor y que convierten al objeto cotidiano en otro bien distinto, con vida propia.

La muestra que se puede contemplar en el Antiguo instituto consta de 16 fotografías en tamaño grande. En una de ellas, una hoja deja ver por trasluz una partitura musical, como una sonata de otoño; en otra se ve a un barquito de papel atado a un muelle de un amortiguador; en una tercera, unos alicates abiertos parecen un pez nadando; una calavera con un teléfono negro en la cabeza es un torero a la luz de la luna de abril... En todas ellas, el espectador se siente transportado a una singular forma de pensar en donde, y de ahí el título, la relación delos objetos les hace perder su identidad para transformarse en algo diferente, una vez pasan por el tamiz de la cámara fotográfica.

En la exposición "Nada es lo que parece, ni era lo que está", el autor propone un divertido diálogo entre el espectador y el artista en el cual el primero es libre de reinterpretar lo expuesto en las imágenes adaptándolo a su singular forma de pensar. Las expuestas en Gijón son fotografías desnudas en las que los objetos toman vida sobre fondos blancos, negros o neutros.

La que durante esta semana seguirá abierta en el Antiguo Instituto es la primera exposición de Román Montesinos en Gijón. En el pasado este autor participó en exposiciones colectivas en Oviedo y, más recientemente, expuso en el Museo de Geología de la Universidad de Oviedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Un banco, obligado a pagar 575.000 euros a un matrimonio jubilado por la venta de preferentes

Un juez da la razón a la pareja, con "escasos conocimientos académicos", que no fue informada...

El sexagenario desaparecido el lunes en Gijón regresa a casa "sano y salvo"

José Luis Fernández, el hombre de 60 años desaparecido en Gijón el pasado lunes, regresó ayer, a...

Trece candidatos aspiran a dirigir el FICX, cuatro más que en el proceso fallido

Trece candidatos aspiran a dirigir el FICX, cuatro más que en el proceso fallido

Divertia forma una mesa de expertos, con Alfonso S. Suárez y Alicia Luna, entre otros, para...

La Camocha albergará la primera planta industrial de España de cultivo de microalgas

La Camocha albergará la primera planta industrial de España de cultivo de microalgas

La firma gijonesa Neoalgae, responsable técnica del proyecto, prevé alcanzar una producción de...

"Trump hace sentir desesperanza, es un agujero negro en la evolución social"

"Trump hace sentir desesperanza, es un agujero negro en la evolución social"

"El 'Tren de la Libertad' forma ya parte de la historia, tanto de este país como del feminismo y...

Enlaces recomendados: Premios Cine