El PSOE manifestó ayer "la preocupación" que les transmitieron representantes de 16 asociaciones de diferentes ámbitos de la ciudad ante la nueva ordenanza de cesión de locales municipales que se está tramitando en el Ayuntamiento. "El gobierno municipal incumple en su propuesta de ordenanza su promesa de mantener las condiciones de uso de los locales municipales de la ciudad para las asociaciones que ya los están utilizando", recalcó ayer Pineda.

La concejala del PSOE explicó que Foro se había comprometido a no variar las condiciones de utilización de los inmuebles que el ayuntamiento ya tiene cedidos al tejido asociativo. Los colectivos simplemente tendrían que solicitar una prórroga del uso de los mismos, algo para lo que el gobierno incluye una disposición transitoria en la normativa. Sin embargo, el PSOE explicó ayer que, tal y como está redactada, habrá cambio de condiciones para esos colectivos que pueden afectar a los gastos derivados del uso del local que deban asumir. Además, critican que se les obligue a presentar numerosa documentación para solicitar la prórroga cuando salga la ordenanza. "Nosotros no apoyaremos una ordenanza que pone en riesgo la pervivencia de las asociaciones", recalcó Pineda, que recordó que el PSOE presentó una enmienda para cambiar la disposición transitoria, pero fue rechazada por Foro y Xixón Sí Puede.

Los colectivos que ya están usando locales municipales requieren que se le simplifique el proceso para obtener la prórroga. Así, si están recibiendo subvenciones del Ayuntamiento piden no tener que presentar documentación que ya aportan para la ayuda.