15 de noviembre de 2016
El futuro de un gran espacio urbano infrautilizado

El colectivo vecinal pide "un amplio debate ciudadano" sobre el uso de Naval Gijón

El PSOE, que se basa en iniciativas tecnológicas en antiguos astilleros nórdicos, destaca "el interés público" de la compra municipal del terreno

15.11.2016 | 12:33

Un ámbito de 60.495 metros cuadrados en el que podrían edificarse 41.594 en pleno corazón urbano. No es extraño que el futuro de los antiguos terrenos de Naval Gijón suscite debate, y todavía menos extraño si se encuentra en tramitación el Plan General de Ordenación (PGO), que debe marcar el uso del suelo. Además, el PSOE lo ha encendido con su propuesta de que los próximos presupuestos municipales ya tengan una partida para pagar la compra de los 42.000 metros cuadrados que el Puerto de Gijón -propietario de parte de los suelos del ámbito- saca a la venta por 5,4 millones de euros. Los socialistas ya apostaban hace años por ese área como nueva zona de expansión del Parque Científico y Tecnológico y, para ello, se basan en algunos modelos de ciudades nórdicas que visitaron cuando gobernaban la ciudad para conocer sus experiencias de primera mano.

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana piden, por su parte, que se cuente con el movimiento vecinal para tomar una decisión respecto al futuro de los suelos del antiguo astillero gijonés, donde también hay terrenos -la zona de oficinas- que son propiedad de Pymar. "Este tema merece un amplio debate ciudadano porque no es tan simple como decir que seguimos creando I+D+I en ese área. Debemos tener un debate sosegado y serio sobre los usos concretos para esa parcela. Es una zona que habrá que dinamizar, pero no está claro el uso preferencial que va a tener. No podemos tener otro solar inmenso en la ciudad durante años. El proyecto merece un estudio y unos plazos que se vayan cumpliendo, y, antes que nada, que se despejen las incertidumbres en torno al PGO" , recalca Adrián Arias, presidente de la FAV, que incide en que "reivindicamos que queremos participar, porque, sobre todo, las asociaciones de vecinos de esa zona tienen mucho que decir en el uso que deba tener ese suelo".

Arias, que matiza que la federación "no tiene una posición determinada en cuanto al uso concreto que deban tener los suelos del antiguo astillero", se mantiene firme en que "esos terrenos tienen que quedar fuera de toda especulación urbanística, eso está claro". Y añade: "Compartimos, como lo comparten la totalidad de los grupos municipales, que deberían ser liberados bien para el desarrollo de una industria que genere puestos de trabajo para los vecinos o bien para una zona de esparcimiento". La intención inicial del gobierno local de Foro era la de dar uso residencial a los terrenos, pero cambiaron la calificación a suelo de uso industrial y terciario para lograr la aprobación inicial del nuevo PGO, todavía en tramitación.

Arias sí ve "algo anticipado" que el Ayuntamiento se lance ya a una compra de los terrenos que saca a la venta la Autoridad Portuaria. "Quizás es algo anticipado porque hay incertidumbre sobre cómo va a quedar el PGO. Es una primera oferta de venta que lanza la Autoridad Portuaria, y el Ayuntamiento no debe lanzarse a una carrera desenfrenada por adquirirlos. Debe actuar con precaución", sostiene el presidente de la FAV.

El PSOE, sin embargo, mantiene para el terreno de Naval Gijón el objetivo de que "sean espacios productivos donde convivan edificios para empresas innovadoras con espacios de uso público que recuperen esa parte de la costa para el uso ciudadano". Su portavoz municipal, José María Pérez, recalca que "los ejemplos en que basamos nuestra propuesta son los de ciudades nórdicas que recuperaron los espacios industriales de sus antiguos astilleros y fábricas como zonas de este tipo, muchas de ellas en el corazón de las ciudades: Gotemburgo es un muy buen ejemplo. Y Malmöe es otro".

Especialmente significativo es el caso del Lindhomen Science Park de Gotemburgo, un polo de atracción ubicado en la zona de antiguos astilleros donde ya trabajan, estudian y viven más de 21.000 personas, con la previsión de que esa cifra ascienda a 30.000 para 2020. Alberga más de 350 empresas con más de 11.000 empleados y supone un espacio donde éstas conviven y comparten conocimientos con universidades e institutos tecnológicos. En esta zona de la ciudad sueca se han ubicado firmas tan potentes como Volvo, IBM, Saab o Ericsson.

De ahí que el PSOE, que durante su época de gobierno en la ciudad apostó fuertemente por el Parque Científico y Tecnológico y su expansión por diferentes áreas de la ciudad, defienda vehementemente la ubicación en la zona de Naval Gijón de un espacio para industria tecnológica relacionada con las energías renovables y el mar. "Respecto a la compra de los terrenos, hay varias cosas que justifican el interés público en la operación y que se ratificaron en el documento del PGO sometido a debate público el pasado febrero. En aquel documento, todos los grupos, quizá con el matiz de que PP, Foro y Ciudadanos también planteaban que hubiese un porcentaje de suelo para viviendas, asumían el criterio planteado por el PSOE de que esos terrenos se dedicasen a albergar empresas de base tecnológica y fuese un espacio abierto a la ciudadanía", resaltan desde el PSOE, que sigue viendo a Gotemburgo como un buen espejo donde mirarse.

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