15 de noviembre de 2016
15.11.2016
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Valencia adjudica a Arcelor un pedido de carril por valor de 1,3 millones

Tres de las secciones del taller de Veriña dejarán de trabajar sábados y domingos a partir del 1 de diciembre

15.11.2016 | 03:54
Laminación de un carril en la factoría de Arcelor en Veriña.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha adjudicado a la factoría de Veriña de ArcelorMittal el suministro de dos tipos diferentes de railes para su red ferroviaria. La compañía se ha hecho con el contrato con una oferta de 1,33 millones de euros, lo que supone una baja del 16,61% respecto al precio de licitación, que fue de 1,59 millones de euros (ambas cifras no incluyen el IVA).

Por su cuantía, se trata de un contrato modesto para el tipo de pedidos que suele recibir el tren de carril gijonés, según explican fuentes siderúrgicas. Esta adjudicación, no obstante, llega en un momento en el que la multinacional planea reducir los turnos de trabajo en el taller, debido a la caída de pedidos, en especial por la paralización de la contratación pública en España, según indicaron en su día responsables siderúrgicos a los sindicatos.

A partir del próximo 1 de diciembre, tres de las secciones del tren de carril permanecerán inactivas los fines de semana. En las secciones de laminación y de cabeza endurecida, respectivamente, se eliminará un turno de trabajo, pasando de cuatro a tres turnos. Eso significa que esas secciones, en las que no se trabajaba hasta ahora el sábado por la noche y toda la jornada de domingo, pasarán a estar inactivas ambos días de la semana al completo.

En cuanto a la sección de acabado corto, se suprimirán dos turnos de trabajo. En esta sección se trabaja ahora a cinco turnos, lo que significa una actividad continua durante toda la semana. La sección va a pasar a trabajar a tres turnos, con inactividad sábados y domingos.

Además de la caída de pedidos que argumenta la empresa, el tren de carril de Veriña también está teniendo problemas con la laminación de algunos de los tipos de railes que produce, algo que se debe a la reciente puesta en servicio de una nueva y más moderna laminadora. Esta laminadora laminó su primer carril completo el pasado 16 de septiembre, tras varias pruebas. Parte de los tipos de rail que puede laminar ya se producen sin problema alguno, pero aún falta afinar la nueva maquinaria para que abarque toda la gama posible de productos sin problemas.

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