Más de 150 personas participarán en el IX Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio, que se celebra en la Universidad Laboral este viernes. El encuentro acoge también el II Premio Aprendizaje Servicio, organizado por la Red Española de Aprendizaje Servicio, la Fundación Educo y la editorial edebé.

El Aprendizaje Servicio (ApS) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y compromiso social y cívico con una finalidad pedagógica y solidaria, pues los participantes aprenden a ser competentes mientras ayudan a mejorar su comunidad.

Este año, la organización ha elegido seis ganadores de entre los más de 170 proyectos recibidos. Los premios, que buscan reconocer el esfuerzo de centros y estudiantes, van dirigidos a centros de Educación Infantil-Primaria, Secundaria-Bachillerato y Formación Profesional, así como a entidades sociales que desarrollen esta práctica. Los proyectos premiados tocan temas tan diversos como el fomento de hábitos saludables y la lucha contra el sedentarismo y la obesidad, hasta la sensibilización medioambiental y la conservación de la biodiversidad.

La conferencia inaugural de la jornada corre a cargo del periodista, psicólogo y educador Jaume Funes bajo el título "¿Por qué se aprende más y mejor en compañía y con compromiso social?".

Además, durante la tarde se celebrarán siete talleres específicos que ayudarán a todas las personas asistentes a reflexionar y profundizar sobre aspectos claves de la metodología de aprendizaje y servicio, cuyo grupo promotor en Asturias está formado por el CPR de Gijón-Oriente, la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, Colegio Público Tremañes, Colegio La Corolla-Liceo, CISE (Centro de Iniciativas, Solidaridad y Empleo), la Asociación Cuantayá, la Asamblea de Cooperación por la Paz, Fundación Miaportación y la Fundación Mar de Niebla.