No estaban previstas intervenciones, pero todos -a excepción de IU- pidieron explicar públicamente el sentido de su voto a tenor de la polémica generada en los últimos días. Foro y Xixón Sí Puede (XSP) consumaron ayer en el Pleno su acuerdo para nombrar como representante del municipio en la Fundación Cajastur a Marta Rodil, abogada de la Corriente Sindical d'Izquierda, afín a la marca local de Podemos. Un acuerdo entre ambas fuerzas que levanta suspicacias en el resto de grupos, que critican la "falta de consenso" en la decisión.

De hecho, Foro y XSP se quedaron solos en el nombramiento, aunque fue suficiente para sacarlo adelante. PSOE, PP y Ciudadanos votaron en contra, mientras que IU decidió abstenerse. La designación de un representante municipal para la fundación bancaria proviene de otro pacto plenario en el que se acordó su pertinencia, aunque haciendo hincapié también en que el nombramiento debía ser consensuado.

Así lo recordaron ayer PSOE, PP y Ciudadanos. "Se dijo que debía ser un proceso transparente y donde todos participasen", recalcó José María Pérez, portavoz socialista, que remarcó, no sin carga irónica, que el nombramiento de Rodil "es el fruto de un acuerdo, pero los acuerdos se tienen en este Pleno y no entiendo por qué hay vergüenza en que lleguen a un pacto Podemos y Foro, pero eso es lo que votamos: un acuerdo entre ellos dos". Desde el PSOE se percibe este movimiento como una concesión del gobierno local de Foro a XSP de cara a la negociación presupuestaria.

Igualmente, Pablo González, portavoz del PP, recalcó que "nos remitimos al acta del pleno de agosto: en un párrafo de nuestra propuesta se dice que el representante se ha de consensuar entre todos. Estamos en noviembre y la propuesta no ha gozado de este consenso", lamentó. Misma crítica vertió José Carlos Fernández Sarasola, concejal de Ciudadanos. "No cuestionamos la idoneidad sino las formas. No ha habido siquiera diálogo ni un mínimo esfuerzo para consensuar entre todos. Será el primer representante que votamos que no cuente con el respaldo de todo el Pleno", señaló.

Ciertamente ninguno puso en duda que Rodil -abogada que ha defendido a los trabajadores en sonados conflictos, como los de Tenneco o Cajastur- sea el perfil idóneo para representar al Ayuntamiento en la fundación bancaria. Sobre todo, atacaron a Foro y XSP por acordar bilateralmente el nombramiento sin someterlo a la opinión del resto de grupos y "con poca transparencia".

Fernando Couto, portavoz del gobierno local de Foro, quiso alejar toda suspicacia en torno a un acuerdo de mayor calado con la marca local de Podemos, una sombra que lleva planeando desde que empezó el mandato de Moriyón. Xixón Sí Puede, por su parte, defendió la "honradez" de Rodil, abogada de la Corriente Sindical d'Izquierda.

"Proponemos a esta persona, que nos parece que tiene un perfil adecuado. No se ha registrado ninguna otra alternativa por otro grupo. ¿Cada vez que un grupo vote con otro se va a hablar de un pacto? Esto tiene la importancia que tiene, un nombramiento más de los muchos que hay. Hay que valorar las cosas en su justa medida", reivindicó Fernando Couto, portavoz del gobierno local de Foro.

Mario Suárez, líder de Xixón Sí Puede, pasó de la defensa al ataque e hizo mención a anteriores representantes socialistas municipales en Cajastur. "Nos parece que Rodil tiene el perfil idóneo para el desempeño de representar al ayuntamiento. XSP llegó para trazar una línea claramente entre gente honrada y la que utiliza cargos públicos para beneficio de un partido o propio. Cajastur fue durante años chiringuito de los gobiernos de turno", argumentó, antes de añadir: "Efectivamente esto obedece a un pacto, al que XSP suscribió con la ciudadanía por las mejoras democráticas".

Pérez (PSOE) respondió al ataque podemista. "No vamos a cuestionar a esa persona (Marta Rodil). Sólo espero que actúe con la misma honradez y altura de miras con la que actuaron los que estuvieron en esos órganos hasta ahora. No voy a quedarme callado cuando escucho ciertas cosas sobre gente que no está aquí para defenderse de este 'ensuciar a los demás de forma gratuita'", señaló el portavoz socialista durante el corto pero intenso debate sobre este asunto.

El otro punto álgido del Pleno vendría con la proposición de IU de que se estudie la municipalización de servicios que en la actualidad se adjudican a empresas, como la conservación viaria, del alumbrado y semáforos. La coalición de izquierdas reclamó esta potente iniciativa después de que Foro aceptase en el anterior Pleno la idea de Xixón Sí Puede de iniciar el camino para asumir el servicio externalizado de ayuda a domicilio. En aquel momento la edil de Hacienda Ana Braña manifestó que era posible esa municipalización subrogando la plantilla de la ayuda a domicilio, una condición indispensable para que no pierdan su puesto las personas que actualmente trabajan en ello.

Las afirmaciones de Braña dieron alas a IU, que tenía dudas jurídicas, para proponer en la sesión de ayer extender el proceso municipalizador a más servicios. Sin embargo, en esta ocasión el gobierno local de Foro se negó en rotundo, poniendo freno al afán desprivatizador de IU y Xixón Sí Puede, que se quedaron solos en el apoyo a la propuesta. El resto de grupos manifestaron serias dudas de que la municipalización de servicios permita la subrogación, dado que entienden que al convertirse en públicos los puestos de trabajo deben concederse por un proceso de selección en igualdad.

La forista Ana Braña matizó ayer sus palabras del anterior Pleno y reconoció que no hay informes técnicos que avalen la posibilidad de municipalizar subrogando plantilla. "Sólo dije que había notas por escrito diciendo que era viable y había que estudiarlo", señaló. "Entonces usted aceptó la propuesta (de municipalizar la ayuda a domicilio) con frivolidad, dijo que habían consultado con servicios técnicos y que se podía, pensé que había un informe. Es un asunto harto complejo para estudiarlo, no es para lanzarlo con unas notas escritas. Queremos solvencia jurídica y económica en las respuestas", replicó Aurelio Martín, portavoz de IU.

Además, la concejala de Hacienda argumentó que no es lo mismo municipalizar la ayuda a domicilio que los servicios que ahora reclama IU. "Todavía no hemos empezado el estudio de la proposición anterior y está proponiendo ya la municipalización de tres servicios que no tienen nada que ver. Nos confunde o intenta confundir a todos. Con transparencia le digo que en el Pleno anterior votamos a favor con convicción porque entendemos que el servicio a domicilio atiende el cuidado de personas mayores para que terminen sus vidas en sus casas y no en residencias. Ahora estamos hablando de baches, bicicletas o farolas", dijo Ana Braña a Martín. "Entonces díganos por qué se pueden municipalizar unos servicios y otros no", le contestó el portavoz de IU.

El PP fue muy claro en su ataque al gobierno local de Foro, al que acusó de "abrir la caja de los truenos para las desprivatizaciones" por apoyar la propuesta de XSP de municipalizar la ayuda a domicilio. Para Mariano Marín, portavoz popular, "se engaña a los trabajadores" si se les dice que se podrá subrogarles al municipalizar servicios. En un sentido parecido se manifestó Marina Pineda, edil del PSOE. "No hay sentencia ni informe firmado por un técnico municipal que avale que esto se pueda hacer sin riesgo para los trabajadores", destacó Pineda.

Desde Xixón Sí Puede, Nuria Rodríguez insistió en defender que se inicie la vía de las deprivatizaciones en el Ayuntamiento. "Nos parece muy adecuado porque es el momento de plantear este camino. Si se puede, se debe hacer; y si no, debemos hacer lo posible para que la empresa pública sea el modelo de gestión de este ayuntamiento", sentenció.