17 de noviembre de 2016
17.11.2016
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Gas para la gran draga de Juliana

Un proyecto europeo vuelve a unir Gijón con la "Samuel de Champlain", botada en el astillero de Izar en 2002

17.11.2016 | 03:01

La "Samuel de Champlain", la mayor de las dos dragas que en febrero de 2002 botó Izar Gijón (último nombre que tuvo el astillero público Juliana Constructora Gijonesa) vuelve a tener su destino unido a la ciudad en la que se hizo a la mar, a través de un proyecto europeo, denominado Samue LNG, para promover el uso del gas natural licuado como combustible en los barcos, al ser menos contaminante que el fuelóleo.

La piedra angular del proyecto, de más de 19 millones de euros, la mitad de ellos subvencionados por la UE, gira en torno a la conversión de esta gran draga que se construyó en Izar Gijón por las gestiones que en su día había hecho, ante Francia, Francisco Álvarez-Cascos, cuando estaba al frente del Ministerio de Fomento.

La draga, propiedad de la sociedad pública francesa Dragages Ports tiene su base en Nantes-Saint Nazaire, el puerto con el que Gijón primero y Vigo después establecieron sus autopistas del mar.

Ahora, El Musel y el puerto de Vigo colaboran junto al de Nantes y a los también franceses de Rouen y Le Havre en el proyecto europeo. En el caso de El Musel, se encarga de desarrollar soluciones para el suministro de gas natural licuado a buques desde tierra, mediante camiones cisterna.

El puerto de Vigo, con el Grupo Suardíaz, que explota la autopista del mar entre el puerto gallego y Montoir de Bretagne (Nantes-Saint Nazaire) y las empresas Inova y Ghenova, desarrollan una barcaza para suministrar gas natural licuado a los barcos desde el mar, según explicó el presidente del puerto vigués, Enrique López Veiga a Europa Press.

Suardíaz ya participó con el puerto de El Musel y con otros socios, como Gumersindo Junquera, en el proyecto denominado "Blue Change", para el suministro de gas natural licuado a buques. En aquel proyecto también se diseñó una gabarra para poder surtir del gas licuado a las embarcaciones, diseño que no se llegó a construir. La existencia en Gijón de una regasificadora le daría ventaja frente a Vigo y otros puertos para el suministro de gas, en el caso de que entre en servicio.

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