18 de noviembre de 2016

Menos embalajes para ayudar al planeta

Emulsa coordina hasta el 27 de noviembre una treintena de actividades con el objeto de concienciar a escolares y ciudadanos sobre la reducción del volumen y toxicidad de los residuos

18.11.2016 | 22:22
Cartel de una de las campañas.

Una treintena de países de la Unión Europea celebran, entre hoy, 19 de noviembre, y el próximo día 27, la Semana Europea de Prevención de Residuos. El objetivo de la misma es implicar a administraciones públicas, asociaciones, empresas, centros educativos y ciudadanos en diferentes iniciativas relacionadas con la reducción del volumen y la toxicidad de los residuos.

En Gijón, hoy, sábado 19, comenzarán las actividades con la celebración de visitas guiadas familiares al Punto Limpio de Roces y mañana, domingo 20, habrá una campaña informativa sobre reutilización de bolsas de la compra en el rastro. Estas iniciativas han sido precedidas de una campaña informativa que arrancó el lunes 7 y que se llevó a cabo en una veintena de supermercados con el objetivo de informar durante dos semanas a los usuarios sobre el funcionamiento del servicio y repartir embudos para el relleno de las botellas. En 2015 en Gijón se recogieron 36.965 kg. de aceite. Los establecimientos donde está teniendo lugar esta campaña pertenecen a las ocho cadenas de supermercados que cuentan con un total de 54 contenedores de reciclado de aceite doméstico en la ciudad: Alcampo, Alimerka, Carrefour, Centro comercial Opción, Dia, Familia, Hipercor, La Cooperativa y Más y Más.

Por séptimo año consecutivo, Emulsa es la encargada de coordinar las casi treinta acciones de concienciación medioambiental ciudadana que se desarrollarán en Gijón en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos, que este año tiene como lema "Usar menos embalajes". Todas las actividades programadas en la ciudad para esta Semana Europea de Prevención de Residuos se engloban en media decena de acciones diferenciadas que se desarrollarán durante 10 días y en las que participarán 3.200 escolares de siete colegios del municipio y más de 5.000 personas. Todos ellos estarán coordinados por la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa). El programa se estructura en torno a:

"Cachivaches por empleo". Emulsa coordinó durante un mes esta iniciativa que finalizó el pasado 8 de noviembre. Se trató de una recogida solidaria de cachivaches impulsada en Asturias por Cogersa para su conversión en empleo solidario de la ONG Emaús-Rikirrake. El objetivo era recoger enseres y cachivaches viejos y que reutilizarlos por un trabajador de EMAUS para su restauración, reconversión en piezas de arte o elementos decorativos. La meta fijada fue ambiciosa: alcanzar casi las doce toneladas (en concreto 11.367,42 kg) de enseres recogidos para ofrecer un contrato joven de seis meses de duración a jornada completa.

Campaña informativa de reciclaje del aceite doméstico. Comenzó el lunes 7 de noviembre. Un informador ambiental con chaleco de Emulsa (de la empresa Red Ambiente) visitó durante dos semanas 24 supermercados con contenedores instalados (los doce que menos reciclan en Gijón, y los 12 que más), en horarios de mañana y tarde, para repartir los folletos informativos y los embudos.

"Educando. Hacer + con –". Entre el lunes 21 y el viernes 24 de noviembre Emulsa coordina con 7 colegios de Gijón un programa de 34 actividades que incluye desde talleres para escolares sobre elaboración de juguetes con cajas de cartón, de jabón con aceites de cocina usados, patchwork o instrumentos musicales hasta la reparación de bicicletas, pasando por la emisión de programas de radio en directo desde dos centros educativos o la celebración de mercadillos de segunda mano y exposiciones de elementos reciclados.

Visitas familiares al Punto Limpio de Roces. Hoy, sábado 19, y el próximo, día 26 de noviembre, se realizarán visitas guiadas en grupos acompañados por un informador. Tendrán lugar a las 11.30, 12.30 y 17.30 horas y la duración será de una hora. El recorrido discurrirá por el Punto Limpio y Centro de Interpretación de EMULSA "La habitación que piensa".

Campaña Colillas en colegios y hostelería. Segunda fase de la acción desarrollada en agosto en la playa. Se trata de un taller de una hora que tendrá lugar en los colegios Evaristo Valle, La Escuelona, Santa Olaya y Miguel de Cervantes. Se utilizarán botellas de colillas y vídeos de concienciación durante la "Semana de colocación de carteles" en establecimientos de hostelería del entorno de los colegios. Habrá también animación e instalación de ceniceros elaborados por los alumnos participantes.

Campaña de información sobre bolsas reutilizables en el rastro. Los domingos 20 y 27 de noviembre, de 10 a 14 horas, se instalará un Punto Limpio móvil. La actividad se complementará con el reparto de bolsas de la compra reutilizables, así como con diferente información sobre reducción de embalajes, reutilización de bolsas de la compra y el reciclaje en general.

Concurso escolar de camisetas urbanas sostenibles. Concurso de dibujos para camisetas destinado a estudiantes de 2.º Ciclo Secundaria. La temática será la reducción de residuos y entre los dibujos presentados se seleccionará un ganador, para después plasmar este dibujo en una camiseta que se repartirá entre todos los participantes en el concurso y promover así unas camisetas urbanas sostenibles que ayuden a concienciar acerca de la reducción de envases en la sociedad gijonesa.

 

Carteles de dos de las campañas. | emulsa

Programa de actividades

E Campaña de recogida de cachivaches y enseres EMAÚS
–Hasta el 8 de noviembre

E Campaña informativa de reciclado de aceite doméstico en los supermercados
–Del 7 al 19 de noviembre en 24 supermercados de Gijón.

E Campaña colillas en colegios y hostelería
–Lunes, 21 de noviembre:
CP Evaristo Valle (de 9 a 19 horas, 40 alumnos de 6.º de Primaria).
–Martes, 22 de noviembre:
CP La Escuelona (de 10 a 11 horas, 35 alumnos de 5.º de Primaria).
–Miércoles, 23 de noviembre:
CP Santa Olaya (de 12.15 a 13.15 horas, 22 alumnos de 5.º y 6.º de Primaria).
–Jueves, 24 de noviembre:
CP Miguel de Cervantes (de 9 a 10 horas, 20 alumnos de 5.º A de Primaria; de 10 a 11 horas, 20 alumnos de 5.º B de Primaria, y de 11 a 12 horas, 40 alumnos de 4.º de Primaria).
–Viernes, 25 de noviembre:
CP Lloreu (de 9 a 10 horas, 25 alumnos de 5.º de Primaria).

E Visitas familiares al Punto Limpio de Roces y al Centro Tecnológico
–Sábados 19 y 26 de noviembre: 11.30, 12.30 y 17.30 horas.

E Campaña informativa sobre bolsas reutilizables en el rastro
–Domingos 20 y 27 de noviembre.

E Talleres de camisetas urbanas sostenibles
–Concurso de dibujos para camisetas sobre la reducción de residuos para estudiantes de 2.º Ciclo Secundaria

E Acciones en colegios
–Mercadillos:
CP Monteana: pendiente de confirmar los días.
CP Jove: miércoles 23 de noviembre.
CP Miguel de Cervantes: jueves 24 de noviembre.
–Talleres de juguetes de cartón:
CP Jove: lunes 21 de noviembre, de 9 a 13.30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Palacio de los deportes de la guía

Las obras del Palacio de los Deportes de La Guía (que hoy lleva el nombre de Adolfo Suárez)...

Pisos y diversión

Vemos en el diario anuncios de pisos en la ciudad por 220.000 pesetas (hoy serían 1.200 euros)...

´La fórmula del éxito es ser honesto con lo que haces, tener verdadera vocación´

´La fórmula del éxito es ser honesto con lo que haces, tener verdadera vocación´

"Ojalá Cuba se abra hacia el mundo sin perder su esencia y tradiciones; es un país muy especial...

´Con el nuevo ministro hay un camino abierto para el plan de vías´, celebra Foro

´Con el nuevo ministro hay un camino abierto para el plan de vías´, celebra Foro

Fernando Couto, portavoz del gobierno local, ve "un punto de inflexión para que el proyecto tenga...

Una renta social a la gijonesa

Una renta social a la gijonesa

XSP e IU buscan ir más allá del modelo gallego con un plan que aglutina todas las ayudas...

Ocho artistas jóvenes muestran la gran variedad de la nueva figuración española

Ocho artistas jóvenes muestran la gran variedad de la nueva figuración española

Vigil-Escalera reúne a Macarrón, Morago, Gonzalo García, Pablo Genovés, Hernández, Salcedo,...

Enlaces recomendados: Premios Cine