Por segunda, y seguramente no última vez, Manuel Arrieta, concejal de Mantenimiento y Obras, tuvo que dar la cara en el Pleno ante un asedio de críticas de la oposición por el cuestionado servicio de conservación de la ciudad. Y, en esta ocasión, con la presencia de trabajadores de la plantilla en el salón plenario, los mismos que denuncian múltiples incumplimientos de la empresa adjudicataria del servicio en su prestación.

Tanto el PSOE como Xixón Sí Puede (XSP), marca local de Podemos, llevaron ayer la cuestión a la sesión plenaria y se encontraron con un Arrieta que reconoció "algunos incumplimientos" de la empresa (formada por la unión de las firmas Dragados y API), pero reduciéndolos al mínimo y saliendo en su defensa ante muchas de las denuncias indicadas por César González y David Alonso, concejales de PSOE y XSP. "Ha habido una avance notable en relación a la anterior empresa en obras ejecutadas de mantenimiento público", aseguró el edil del gobierno local de Foro, que puso cifras a sus palabras: en septiembre de este año la empresa de conservación ejecutó 217 actuaciones, por las 150 realizadas por la anterior adjudicataria en el mismo mes del año pasado; y en octubre la diferencia fue mayor, de 217 a 92 trabajos. Desde la plantilla atribuyen este incremento "al mayor número de subcontratas" a las que recurre la actual firma. De hecho, en ello radica una de sus denuncias, dado que se quejan de que las subcontratas realizan el trabajo que les corresponderían a ellos, que quedan desplazados a otras tareas.

Arrieta restó importancia a los incumplimientos de la empresa. "Todo es mejorable y en ello estamos. Hay algunas cosas que efectivamente están pendientes, pero lo fundamental es que se está viendo mejoras en obras ejecutadas, mejorando sustancialmente a la empresa anterior", recalcó. Respecto a la asignación de tareas propias de la plantilla subrogada a las subcontratas, el edil defendió a la adjudicataria. "La empresa debe encomendarles trabajos de su categoría pero no tiene obligación alguna de continuar con la organización anterior", argumentó. De igual forma negó que no se estén cubriendo las bajas, como exige el contrato con el Ayuntamiento. "Hay dos oficiales de baja, pero se considera que quedan cubiertos con personal subcontratado, porque le empresa tiene subcontratadas a 17 personas, con más de diez oficiales entre ellos", alegó el edil de Mantenimiento, que también anunció que la empresa de conservación viaria tiene previsto encargarse, entre otras, de obras en parcelas anexas al Palacio de Justicia y en el "kilometrín". Sus respuestas no convencieron ni a trabajadores ni a PSOE y Xixón Sí Puede.

Alonso fue especialmente duro en su intervención, simbolizando la falta de herramienta de la plantilla con un cubo y una paleta de playa. Enumeró los incumplimientos de la firma. "Si en lo que digo miento en algo, les insto a usted o a la empresa a que me denuncien y lleven a los tribunales, se lo pongo a huevo", retó el edil podemista a Arrieta. A lo que agregó: "Haga un ejercicio de contrición y piense si está haciendo bien. ¿Piensa que tenemos todos nosotros una animadversión hacia su persona o concejalía? La ciudad está como está. Y la situación se va a poner peor y nosotros vamos a seguir denunciándolo", enfatizó Alonso. El socialista César González remarcó, por su parte, que "la situación es insostenible, el principal recurso para mejorar el estado de nuestras calles no funciona porque no exigen a la adjudicataria que cumpla sus compromisos; y los vecinos ven que el servicio es deficiente".