Frankenstein resucita en la Laboral

La muestra "Los monstruos de la máquina" aborda las advertencias de Mary Shelley sobre los efectos dramáticos de la tecnología

19.11.2016 | 06:25

Dos siglos después de que Mary Shelley escribiera su obra culmen, Frankenstein vuelve a cobrar vida en Laboral Centro de Arte, y lo hace gracias a 20 artistas venidos de América, Asia o Europa, que buscan por medio de sus obras abordar los peligros que los avances científicos y tecnológicos pueden tener para la sociedad, en la muestra "Los monstruos de la máquina".

"Todos los artistas son primeras figuras del ámbito internacional", explicó Karin Ohlenschläger, directora de actividades, "varios de ellos asturianos". Además, es llamativo cómo "la mayoría son mujeres, un gran reflejo de cómo el espíritu de Shelley sigue presente", analizó Mar Garret, comisario de la exposición.

En esta muestra, se abordan las dudas que Shelley expresó en su día sobre los avances de la sociedad, pero adaptados a nuestro tiempo, donde los drones, el hacking o el cambio climático están a la orden del día. De ahí nace la pregunta que se hace Garret, "¿quién es el monstruo, Frakenstein o nosotros".

Estas son "cuestiones sobre las que es necesario discutir", aseveró Vicente Domínguez, viceconsejero de Cultura del Principado, "por eso debemos congratularnos de tener una exposición de este calado en Asturias". Precisamente, el hecho de que en esta muestra se analicen problemas globales, hace posible que pueda ser "una exposición itinerante, que viaje por todo el mundo, al no tener distinciones de género, raza o cultura, pudiendo agregarle referencias locales", concluyó Garret.

A lo largo de esta exposición que relaciona arte con tecnología y desarrollo social, se pueden desgranar las infinitas posibilidades que plantea el desarrollo tecnológico en este siglo, pero también los retos que lleva aparejados de forma inherente.

Así, en alguna de las obras que se podrán visitar en el centro hasta el próximo 21 de mayo del año próximo, se podrá ver un futuro distópico en el que las personas tienen una dependencia total de las nuevas tecnologías, advertencias sobre la basura tecnológica que el hombre está creando constantemente, influencias claras del feminismo en honor a la autora inglesa o ideas para sobrevivir en el momento en que la tecnología tome el mando de nuestra vida.

Todo ello supone una reflexión crítica de nuestra cotidianidad en la que el desarrollo tecnológico ha ocupado el espacio de las relaciones sociales, afectivas y de la propia imaginación humana y el arte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

¡Oh, céntrica Navidad!
¡Oh, céntrica Navidad!

¡Oh, céntrica Navidad!

Los gijoneses celebran el traslado del epicentro de las actividades de El Bibio al "solarón" y...

´Mataré a tu abuelo y luego a tu madre para que sufra, gritaba su padre al niño´

´Mataré a tu abuelo y luego a tu madre para que sufra, gritaba su padre al niño´

Pese a la orden de alejamiento sobre el menor y sus antecedentes, el progenitor mantiene la...

Tributo asturiano a Fidel Castro

Tributo asturiano a Fidel Castro

Unas 200 personas rinden homenaje en la plaza de la Ciudad de La Habana al mandatario cubano...

´El potencial agresivo es menor en los enfermos mentales´, afirman psiquiatras

´El potencial agresivo es menor en los enfermos mentales´, afirman psiquiatras

El parricidio de Monteana cierra un mes de agresiones protagonizadas por personas con trastornos,...

Retratos para superarse

Retratos para superarse

Una muestra recoge en Talaso una veintena de imágenes de mujeres con discapacidad enfrentándose a...

´Queremos desarrollar con el Grupo una maratón, que no la hay en Asturias´

´Queremos desarrollar con el Grupo una maratón, que no la hay en Asturias´

"Reformar los estatutos para abrir el club a otros deportes es imprescindible porque refuerza la...

Enlaces recomendados: Premios Cine