Nuevo Roces y Cimavilla, las zonas más conflictivas para el plan de movilidad

El prediagnóstico de los expertos prioriza a estos dos barrios para mejorar la conectividad y también cita a Nuevo Gijón y la zona de Poniente

19.11.2016 | 12:02
El barrio de Nuevo Roces.

El equipo redactor del plan de movilidad sostenible y segura 2018-2024 de Gijón ya ha emitido sus primeras impresiones en el prediagnóstico de la situación del municipio en la materia. A falta de un exhaustivo trabajo de campo para llegar a un diagnóstico final que marque los objetivos del plan encargado por el Ayuntamiento, los analistas, que ya han cotejado los datos conseguidos del análisis de información existente y de una serie de entrevistas en profundidad a representantes de significativos colectivos de la ciudad, identifican en un primer documento una serie de puntos donde deberá incidir el proyecto. Y, entre ellos, ponen el acento en los "graves problemas de movilidad y cobertura en algunos barrios", en referencia a Nuevo Roces y Cimavilla.

Y no dejan de lado que "en otros barrios, sin detectarse problemas graves, sí existen inquietudes que se deberán estudiar". En este capítulo incluyen el impacto de las semipeatonalizaciones en el centro, la reconversión de la vía ciclista de Poniente o las conexiones con Nuevo Gijón, entre otros asuntos.

Respecto a Nuevo Roces, el plan hace el siguiente prediagnóstico: "Es un barrio reciente con graves problemas de conectividad, al haberse desarrollado urbanísticamente, en origen, encajonado entre el polígono industrial de Roces y la A8. Se deberán estudiar las diferentes posibilidades de conexión en primer lugar con Roces y Contrueces, pero también con el resto de la ciudad, de una manera eficiente a través de transporte público, itinerarios peatonales y vías ciclistas".

El otro "grave problema de movilidad y cobertura" viene referido en el documento respecto a Cimavilla, "centro histórico de la ciudad y barrio emblemático, que producto de su propia configuración urbana, con calles estrechas y pendientes acusadas, presenta problemas graves de accesibilidad universal". Por ello, "en el plan de movilidad sostenible y segura se integrará el plan de accesibilidad existente en sus propuestas de movilidad que den lugar a analizar los problemas detectados a priori: escasa conectividad con el resto de la ciudad, de carga y descarga, y problemas de aparcamiento para los residentes, asegurando el acceso y salida al aparcamiento de rotación con la mínima interferencia por parte del automóvil en el resto del barrio". A ello agrega el documento un incremento de las necesidades comunicativas del barrio para el futuro porque "se está rehabilitando el edificio de la antigua fábrica de tabacos con el objeto de que sea un espacio cultural y creativo, que supondrá un aumento considerable de la movilidad".

Después de referirse a estas dos situaciones de dos puntos de la ciudad muy localizados donde detecta "problemas graves", el prediagnóstico hace mención a los barrios donde hay "inquietudes que se deberán estudiar". Se refiere así a otras áreas de la ciudad en las que focalizará el estudio del diagnóstico de movilidad.

En este sentido, menciona al centro, "con parte de las calles ya peatonalizadas y varios proyectos en marcha de semipeatonalización, así como otras calles susceptibles de serlo". A lo que agrega: "Habrá que enfocar el análisis al estudio del impacto de estas medidas". También se refiere al área de Poniente: "Se reflexionará sobre las posibilidades de reconversión de la vía ciclista actual, origen de conflicto entre usuarios, y lo que significará la puesta en marcha de la urbanización del 'solarón'". Igualmente hace referencia a la zona este por la "creación de ejes peatonales alternativos que complementen el actual paseo del Muro y sus salidas por Menéndez Pelayo y avenida de Castilla".

En este paquete también mete el prediagnóstico a Nuevo Gijón, que "se encuentra bastante aislado por la barrera infraestructural que supone la avenida del Príncipe de Asturias", por lo que "habrá que analizar las posibilidades de conexión a través de vías ciclistas, itinerarios peatonales y autobús". Igualmente habla de "inquietudes" en El Llano, "donde habrá que analizar las posibilidades de conexión eficiente y sostenible de manera radial con el centro de la ciudad a través de autobús, itinerarios peatonales y ciclistas, así como analizar las posibilidades existentes en el ámbito de concentración de actividades: colegios y centro de salud".

Por último, se resalta que el diagnóstico se centrará también en La Calzada, "barrio con entidad propia, ubicado muy al oeste", así como en "la población rural diseminada, que lleva aparejada problemas de conectividad entre sí y con el casco urbano".

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