La naviera francesa CMA-CGM ha suspendido su ruta semanal de contenedores entre El Musel y el puerto francés de Le Havre. Se trata de la segunda naviera que en los últimos meses ha abandonado el servicio con medios propios en El Musel, tras la desaparición de la línea de Kawasaki Kisen Kaisha (K Line) que unía el puerto gijonés con otros siete europeos.

Tanto CMA-CGM como K Line siguen operando en El Musel, pero lo hacen a través de la línea que explota la compañía XPress Container Lines, abierta a transportar contenedores de cualquier otra naviera.

CMA suspendió hace semanas su servicio en El Musel al bajar el número de contenedores que embarcaba en cada escala, con lo que no le era rentable mantener el servicio propio, según explicaron fuentes portuarias.

La naviera francesa inauguró su conexión directa de Gijón con Le Havre el 5 de septiembre de 2012, con el barco "Pengalia". En estos años cambió en varias ocasiones el portacontenedores empleado para esta travesía. Se da la circunstancia de que el "Pengalia" sigue llegando al puerto gijonés, como hará hoy mismo, procedente del puerto de Bilbao, pero operado por XPress en su línea hacia el norte de Europa.

La renuncia de K Line había obedecido a motivos distintos; la naviera japonesa no sólo dejó de traer barco propio al puerto gijonés, sino que suprimió toda la línea en la que estaba integrada la escala en El Musel, en el marco de una reestructuración a nivel global de las rutas de la compañía, al haber dejado de utilizar equipos alquilados y ceñirse a trabajar con los propios.

Mientras que tras la decisión de CMA El Musel aún mantendrá conexión con Le Havre, la supresión de la ruta de K Line hace que el puerto gijonés haya dejado de tener conexión regular con Lisboa (Portugal), Felixstowe y Teesport (Reino Unido) y Aarhus (Dinamarca), que no están cubiertos por ninguna de las tres líneas regulares de contenedores que quedan. Los otros tres puertos por los que pasaba, siguen cubiertos por otras líneas.

Tras la pérdida de estas dos líneas regulares, el puerto de El Musel vuelve, en cuanto a servicios ofertados, a la situación que tenía a principios del año 2012, con las líneas de XPress y MSC hacia el norte de Europa y la de la naviera Wec Lines hacia el sur hasta Canarias.