20 de noviembre de 2016

CMA, segunda compañía que suspende su línea de contenedores en El Musel

La pérdida de la conexión de la compañía francesa con Le Havre, junto a la marcha de K Line, reduce a tres las rutas regulares del Puerto

20.11.2016 | 05:44
Primera escala en El Musel de la línea de CMA-CGM, con el "Pengalia", el 5 de septiembre de 2012.

La naviera francesa CMA-CGM ha suspendido su ruta semanal de contenedores entre El Musel y el puerto francés de Le Havre. Se trata de la segunda naviera que en los últimos meses ha abandonado el servicio con medios propios en El Musel, tras la desaparición de la línea de Kawasaki Kisen Kaisha (K Line) que unía el puerto gijonés con otros siete europeos.

Tanto CMA-CGM como K Line siguen operando en El Musel, pero lo hacen a través de la línea que explota la compañía XPress Container Lines, abierta a transportar contenedores de cualquier otra naviera.

CMA suspendió hace semanas su servicio en El Musel al bajar el número de contenedores que embarcaba en cada escala, con lo que no le era rentable mantener el servicio propio, según explicaron fuentes portuarias.

La naviera francesa inauguró su conexión directa de Gijón con Le Havre el 5 de septiembre de 2012, con el barco "Pengalia". En estos años cambió en varias ocasiones el portacontenedores empleado para esta travesía. Se da la circunstancia de que el "Pengalia" sigue llegando al puerto gijonés, como hará hoy mismo, procedente del puerto de Bilbao, pero operado por XPress en su línea hacia el norte de Europa.

La renuncia de K Line había obedecido a motivos distintos; la naviera japonesa no sólo dejó de traer barco propio al puerto gijonés, sino que suprimió toda la línea en la que estaba integrada la escala en El Musel, en el marco de una reestructuración a nivel global de las rutas de la compañía, al haber dejado de utilizar equipos alquilados y ceñirse a trabajar con los propios.

Mientras que tras la decisión de CMA El Musel aún mantendrá conexión con Le Havre, la supresión de la ruta de K Line hace que el puerto gijonés haya dejado de tener conexión regular con Lisboa (Portugal), Felixstowe y Teesport (Reino Unido) y Aarhus (Dinamarca), que no están cubiertos por ninguna de las tres líneas regulares de contenedores que quedan. Los otros tres puertos por los que pasaba, siguen cubiertos por otras líneas.

Tras la pérdida de estas dos líneas regulares, el puerto de El Musel vuelve, en cuanto a servicios ofertados, a la situación que tenía a principios del año 2012, con las líneas de XPress y MSC hacia el norte de Europa y la de la naviera Wec Lines hacia el sur hasta Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

El equipo del Astur Patín, en la pista de hielo.
Pero mira cómo lucen

Pero mira cómo lucen

El encendido navideño abre unas jornadas de ocio con epicentro en el "solarón", que exhibe un gran...

Julieta Venegas actuará en el próximo ´Gijón Sound´

Julieta Venegas actuará en el próximo ´Gijón Sound´

La cita, el 31 de marzo y 1 de abril de 2017, incluirá también a Damien Jurado, Ten Fé, Max...

Más de 700 compañías presentan sus espectáculos para participar en Feten

Más de 700 compañías presentan sus espectáculos para participar en Feten

La Feria Europea de Teatro para Niños ha recibido propuestas llegadas de 18 países que pugnarán...

Camino de rosas contra la discapacidad

Camino de rosas contra la discapacidad

Un proyecto artístico reivindica en Laboral "eliminar estereotipos y valorar las vivencias" de...

La hermandad del Rocío inaugura su tradicional belén

La hermandad del Rocío inaugura su tradicional belén

El párroco de la iglesia de San Nicolás de Bari, Fernando Fueyo, inauguró ayer, dando su...

´Gijón era una ciudad muy afrancesada y preciosa a nivel arquitectónico´

´Gijón era una ciudad muy afrancesada y preciosa a nivel arquitectónico´

"Que la Reina Isabel II veranease y tomase baños de ola en la playa de Pando supuso atraer a la...

Enlaces recomendados: Premios Cine