"Es el año que más pinchos hemos vendido". Lo dice Joan Pi Peñalbert, creador del pincho "Sabores de Gijón", en El Jamonar, uno de los doce finalistas que aspiran a la "Escalerona de Oro" en el Campeonato de pinchos de Gijón. La valoración de algunos de los finalistas es muy similar: la cita ha servido para revitalizar el sector durante el mes de noviembre y las ventas han sido muy numerosos durante el certamen. Así, sin contar aún los datos del fin de semana, en "Ciudadela" habían sobrepasado el millar, en El Cencerro los 700 y en el Café Lúa los 350. Hoy será la última jornada del campeonato, y el próximo martes se conocerán los ganadores en una gala de entrega de premios que tendrá lugar en el Centro Municipal Integrado de El Coto.

El certamen se inició el pasado 11 de noviembre y hoy termina, con el último día en el que se podrán degustar las elaboraciones realizadas en 117 establecimientos de todos los barrios de la ciudad. Además hoy también será la última jornada para votar el Premio del público, elegido por votación popular, que se falla a través de los votos emitidos en la web de LA NUEVA ESPAÑA.

Entre los finalistas que aspiran al máximo galardón se encuentran propuestas como "Viaje a México", del Café Lúa. "Se trata de un guiso de cochinita pibil, que lleva guacamole, cuitlacoche, cebolla marinada en habanero chocolate, lima y sal, brote de cilantro baby, y un cóctel de vermú Sidra Panizales", explica David Castroagudín, satisfecho de estar entre los finalistas en una concurso con mucho nivel: "Cada vez hay más competencia. Para mí la clave es que los pinchos sean divertidos y novedosos", recalca.

También entre los aspirantes a la "Escalerona de Oro" se encuentra el hotel Silken con su propuesta "Nada de nada". Su creador, José Castedo, explica que el pincho lleva "un trozo de magro de cerdo en dos cocciones. Lo de fuera es un pan de malta que va caramelizado. Y se acompaña de una espuma de hongos trufado", describe.

En el Ciudadela su "Tuétano de rabo" ha superado las expectativas. Han vendido más de un millar, y esperan vender al menos otros 500 pinchos durante el fin de semana. "La gente viene y repite en el mismo momento, nunca nos había pasado", señala Herminio Suárez, su maître. "Es un guiso de rabo de toro, que lleva envuelto en una especie de pan tostado que simula el hueso del tuétano, pero que es pan. Además se come muy fácilmente, con mayonesa de cítrico acompañando, y también lleva gajos de Granada y ralladura de lima", añade Suárez.

Viviana Fleischer, del Cencerro, es la creadora de "Bruma de mar", otro de los finalistas: "Es un mejillón del que se come absolutamente todo, y que tiene cebiche de pulpo y salmón con unas esferificaciones de alga codium y maracuyá". Mientras que en El Jamonar, Peñalbert, con "Sabores de Gijón", presenta "una base de pan de bonito, con un tartar de sardina, gelatina de sidra, mayonesa de oricios y aire de manzana".

El Campeonato de pinchos también entregará entre los finalistas las "Escaleronas" de plata y bronce. Además se darán el "Premio Pincho Asturiano", "Premio Armonización Gran Reserva Cruzcampo", "Premio I+D+I" y el "Premio Social Media".