20 de noviembre de 2016

Xixón Sí Puede urge a cambiar la normativa de ayudas de emergencia

Servicios Sociales está denegando prestaciones a personas necesitadas por haber tardado en solicitarlas, denuncia XSP

20.11.2016 | 05:44

El grupo municipal de Xixón Sí Puede (XsP) presentará un ruego en la Comisión de Bienestar urgiendo a que se realice un cambio en la normativa que rige la concesión de ayudas por emergencia social y de apoyo a la integración, para evitar que personas que precisan ese apoyo se queden sin el mismo por haber tardado en acudir a Servicios Sociales. "El objetivo de esta petición, que volvemos a presentar, es que ninguna familia en Gijón se quede sin ingresos para cubrir las necesidades básicas por criterios totalmente subjetivos e improcedentes", señala la edil de XsP Estefanía Puente.

"Sigue habiendo familias sin recursos a las que se les niegan las ayudas de manera totalmente insensible, negándoles así el derecho a alimentarse, a mantener su vivienda o a vestirse. Esta denegación no contribuye en absoluto a la lucha contra la pobreza o el sinhogarismo, y está fuera de lugar cuando en Servicios Sociales 'sobra' el dinero", indica Puente.

Las denegaciones a ayudas de emergencia se producen en muchos casos argumentando que no se trata de una situación sobrevenida. "Cuando las situaciones no son imprevistas es porque estas familias llevan mucho tiempo así. Se está penalizando y castigando a quienes no van de inmediato a Servicios Sociales y se arreglan como pueden con la confianza de encontrar un trabajo hasta que la situación se hace insostenible", explica la edil.

A pesar de que la responsable de Servicios Sociales en el gobierno local de Foro Asturias, Eva Illán, negó que se produjeran estas situaciones en el Pleno, desde XSP se indica que posteriormente reconoció que sí están ocurriendo estos casos y que el cambio en la norma debería pasar por la Junta Rectora de Servicios Sociales.

A juicio de la edil de XSP, el gobierno local "debería plantearse que no puede seguir en la línea de actuar sólo ante la emergencia, y en algunos casos ni eso, ni despachando a familias en dificultades con argumentos rancios de otras épocas donde únicamente falta recomendar a las personas sin recursos ponerse a la puerta de las iglesias a pedir 'su limosna", remarca Puente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Alberto Cortez: "Canto los temas que el público quiere oír y no me canso de repetirlos"

Alberto Cortez: "Canto los temas que el público quiere oír y no me canso de repetirlos"

"Durante toda mi trayectoria he jugado con la emoción porque forma parte del arte; la vida siempre...

Un año de la biblioteca

La Biblioteca Pública "Jovellanos", dependiente del Principado, y no municipal, estaba a rebosar,...

Anuncios

Vemos en ese enero de hace medio siglo anuncios, muchos, demandando trabajadores. Por ejemplo,...

El parque de La Serena, completamente vallado para el inicio de su reforma

El parque de La Serena, completamente vallado para el inicio de su reforma

Entre los objetivos de la obra está evitar los problemas de convivencia en la zona

"Investigar el útero artificial o la píldora masculina hará que la sociedad progrese"

"Investigar el útero artificial o la píldora masculina hará que la sociedad progrese"

"La ciencia no es aséptica, aunque la hagan mujeres incorporan los valores imperantes, que sí son...

Enlaces recomendados: Premios Cine