La Junta Rectora Extraordinaria de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) ha aprobado el nuevo proyecto de presupuesto municipal de 2017, por 19,5 millones de euros, al cambiar su voto IU, Xixón Sí Puede y PSOE, que se han abstenido en vez de votar en contra como en la anterior vez, mientras que Ciudadanos también se abstuvo y Foro y PP votaron a favor. Esto ha sido posible al incrementar Foro en 2,4 millones la partida destinada a ayudas a las personas.

Así lo han indicado, en rueda de prensa en el Consistorio la concejala del grupo municipales de Xixón Sí Puede (XSP) Junta rectora Extraordinaria de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) en el Ayuntamiento de Gijón, Estefanía Puente, y la de IU, Ana Castaño. El aumento de la partida pertenece al programa de inclusión y en total suma 3,6 millones de euros, al reunificar diversas cuantías que antes figuraban en otros apartados.

Tanto Castaño como Puente han considerado "claramente insuficiente" este aumento pero lo han considerado un avance en la línea que ambos partidos reclamaban, IU a través de su tarjeta solidaria y XSP con su Renta Básica. Ambas concejalas han matizado que lo importante no es la nomenclatura, sino que haya ayudas que cubran las necesidades básicas de las personas, también en cuestiones como la necesidad de reparar o comprar un electrodoméstico o cubrir gastos de ortopedia y gafas. También han precisado que la herramienta que se utilice sea ágil.

En este punto, Castaño ha recalcado que en la ciudad hay más de 5.000 personas perceptoras de Salario Social mientras que Puente ha resaltado que el objetivo tiene que ser que nadie en Gijón se quede sin ingresos, y luego seguir ampliando las ayudas, ya que hay otras emergencias que tienen que ser cubiertas, según ella.

Además, la edil de IU ha señalado que, según la interventora municipal, al estar al límite de superación del techo de gasto habría dificultades en 2017 para incorporar el remanente de 2016, al que hay que sumar el de 2015, con lo que quedarían sin gastar unos seis o siete millones de euros.

Una situación que preocupa a ambos partidos y que achacan en gran parte a la 'mala' gestión. Según ellas, si bien se necesitarían unos seis u ocho millones más para dar cobertura a las necesidades de las personas tal como plantean, es necesario reformular la gestión de la FMSS. Al margen de fijar prioridades, Castaño ha abogado por que las personas sepan a principios de año de qué ayudas va a poder disponer durante el año, al opinar que es más fácil tramitar varias convocatorias en vez de repartirlas a lo largo del año.