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"No somos ilusos", afirma la plantilla de mantenimiento sobre su desprivatización

Los trabajadores de conservación viaria, de alumbrado público y de semáforos ven "muy complicada" su subrogación si les municipalizasen

Dos técnicos cambian una farola en la calle de Antonio Machado. JUAN PLAZA

El gobierno local de Foro ha abierto y cerrado en apenas un mes la espita de las municipalizaciones de servicios. Primero, a petición de Xixón Sí Puede, aceptó iniciar el camino para que la administración pública asuma el servicio de ayuda a domicilio, hasta ahora externalizado. Ana Braña, concejala de Hacienda, señaló que era posible hacerlo subrogando la plantilla, algo de lo que tenían dudas la mayoría de grupos de la oposición. Posteriormente, IU, espoleado por las palabras de Braña, reclamó iniciar la vía para municipalizar los servicios de mantenimiento urbano (conservación viaria, alumbrado público y red semafórica), que se encuentran en manos de empresas adjudicatarias. Ana Braña respondió entonces con un no rotundo y matizó sus palabras acerca de la posibilidad de asumir públicamente servicios subrogando sus plantillas, sin sacar sus plazas de empleo a concurrencia pública.

Los trabajadores de las tres empresas de mantenimiento urbano lo tienen claro. Prefieren no hacerse falsas esperanzas de convertirse en empleados públicos porque mantienen serias dudas de que pudieran ser subrogados en caso de que se municipalizasen sus servicios. "Nosotros lo veríamos bien siempre y cuando siguiéramos con nuestros puestos de trabajo, el problema es que si por municipalizar nos quitan a nosotros, pues no. Municipalizar el servicio sería bueno para la ciudadanía porque no habría una empresa de por medio que incumple el contrato. Pero tenemos miedo de que no se nos absorbiese en caso de convertir el servicio en público, y eso para nosotros es un problema grave. Creemos que sería complicado subrogar. Es todo muy difícil", señala Diego Casal, representante sindical de conservación viaria.

Benedicto Peláez, su homólogo en la plantilla de alumbrado público, es todavía más tajante. "Estando de alcalde Areces, estaba todo mucho mejor dispuesto para dar ese paso que hoy en día. Es una perogrullada: hoy es imposible en las condiciones políticas de este ayuntamiento. Estamos desengañados, seríamos ilusos creyendo todo eso de la municipalización", recalca Peláez, que recuerda experiencias de municipalización en Oviedo y Avilés en las que la subrogación de la plantilla fue imposible. "Hay que tener mucho cuidado con ello. Y además nosotros tenemos ahora otro problema más urgente: estamos abocados a ir a una huelga por algo que sabíamos que iba a ocurrir, por el contrato tan ruinoso que firmaron el Ayuntamiento y la adjudicataria", agrega.

Los trabajadores del alumbrado público han convocado una huelga de diez días ante la negativa de la firma a negociar un convenio que lleva sin tocarse desde hace siete años. Uno de ellos es Baldomero Crespo, también desengañado con el asunto de la municipalización. "Sería perfecto, pero lo pongo mucho en duda. Para la ciudad sería más económico el servicio si lo llevaran bien, pero prefieren tenerlo adjudicado a una empresa para evitarse problemas", razona.

En la empresa de mantenimiento de los semáforos ya pasaron recientemente por una huelga y ahora están negociando actualizar su convenio. Marcelino Tejado, su delegado sindical, tampoco ve muy posible la municipalización del servicio. "Es una vía muy complicada actualmente. El estar subrogados es una salvaguarda para los trabajadores de estos servicios, y no sé si con el cambio a ser parte de una empresa municipal es posible la subrogación", manifiesta, antes de añadir que "aunque vayamos cambiando de empresa cuando llega una nueva, y pese a los problemas que hay con las adjudicatarias por las licitaciones tan baratas que se hacen, al menos nos subrogan".

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