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El Tribunal de Cuentas exige información a exediles del PP de ocho cheques emitidos

El requerimiento se suma al de justificación del presunto desvío de fondos públicos para la campaña electoral de 2011 que señala una denuncia

Continúan llegando al Ayuntamiento de Gijón requerimientos procedentes del Tribunal de Cuentas a raíz de la denuncia de una supuesta utilización irregular de fondos municipales por parte del anterior grupo de concejales del PP. Las primeras respuestas por parte de los afectados por la denuncia no convencieron del todo a la Fiscalía del órgano fiscalizador de las cuentas del sector público, que exige aclaraciones respecto al uso por parte del anterior grupo municipal del PP de la asignación económica municipal para sus gastos de funcionamiento.

El Tribunal de Cuentas no requiere las justificaciones a los exediles directamente, sino que lo hace al Ayuntamiento, como órgano que debiera controlar el uso del dinero que destina al funcionamiento de los grupos políticos. Así, la Alcaldía y la Intervención son conocedores del asunto y se encargan de derivar los requerimientos a las personas que conformaron en el mandato de 2011 a 2015 el grupo municipal del PP , liderado primero por Pilar Fernández Pardo y luego por Manuel Pecharromán, y del que formaron parte también los exconcejales Eduardo Junquera, Pablo Fernández, Gabriel Díaz, Raquel Vega, Maite Menéndez y Francisco Rodríguez Cubiella.

En el último requerimiento, transmitido el pasado 10 de noviembre desde la Intervención Municipal a los exconcejales del PP, se pide que documenten pagos realizados a través de ocho cheques sin destino claro señalados por la denuncia que llegó al Tribunal de Cuentas. Este requerimiento se suma al que ya recibieron previamente respecto al presunto pago con cargo a al aporte público para funcionamiento del grupo municipal de un préstamo que se usó para financiar la campaña de las elecciones municipales de 2011 y relativo también a facturas de locales de hostelería.

El nuevo requerimiento hecho por el Tribunal de Cuentas al Ayuntamiento y remitido por éste a los exconcejales del PP se refiere a la parte de la denuncia que detalla la supuesta emisión de cheques sin justificación adecuada con cargo a la ayuda municipal para gastos de funcionamiento. Según la denuncia, algunos de estos cheques se habrían utilizado para devolver dinero adelantado para la campaña electoral por personas que iban en la lista electoral de 2011 pero que no resultaron finalmente elegidos, y otros para pagar supuestamente trabajos realizados por una agencia durante la campaña. En este requerimiento, el Tribunal de Cuentas exige información respecto a la presunta emisión de ocho cheques en 2011 que suman 54.792 euros que habrían procedido, según la denuncia, de la ayuda municipal para el funcionamiento del grupo municipal del PP. Los exconcejales tenían de plazo hasta el pasado 15 de noviembre para responder a la solicitud de información.

Entre los cheques detallados en el requerimiento del Tribunal de Cuentas, hay tres por importe de 3.000 euros cada uno, otro por valor de 9.000 euros y otros dos por cuantías de 3.115,59 y 4.000 euros. Por último, los dos de más valor son de 16.322,49 euros y de 13.354 euros. Estas peticiones de información forman parte de las diligencias previas abiertas por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas a raíz de la denuncia, y que pueden derivar, en el caso de que detecten indicios de un verdadero desvío de fondos, en un proceso que puede terminar con la exigencia de responsabilidades patrimoniales a quienes se considere responsables, si es que los hay.

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