22 de noviembre de 2016

El Ayuntamiento renueva de oficio las licencias de 310 terrazas de hostelería

El sistema prolonga la autorización para 2017 de todas las instalaciones en vía pública que estuvieron operativas los cuatro trimestres de este año

22.11.2016 | 03:40
Ambiente en las terrazas en la zona centro.

El Ayuntamiento ha iniciado el proceso de renovación de oficio de 310 licencias de instalación de terrazas hosteleras en la ciudad de cara al año que viene. Este automatismo se aplica a los establecimientos de hostelería que dispusieron a lo largo de este ejercicio de autorización para la instalación de la terraza durante los cuatro trimestres del año. Así se establece en el artículo 39 de la ordenanza municipal aprobada en el verano de 2013. Ese artículo especifica, por un lado, que "la autorización será renovable, a petición del interesado, si las condiciones de la terraza no se modifican o se suspenda ésta por incumplimiento de las condiciones de esta ordenanza o de las particulares de la autorización. La solicitud se realizará mediante el correspondiente formulario normalizado" y, por otro lado, que "las autorizaciones anuales se renovarán de oficio, en los mismos términos que en el año anterior, salvo renuncia expresa del interesado o resolución municipal en contra".

Para cumplir con ese sistema de renovación de oficio, el Servicio de Licencias y Disciplina acaba de hacer pública la lista con la descripción y número de expediente de las más de trescientas terrazas que se pueden acoger a esa fórmula de renovación de la licencia. Los propietarios tienen un plazo de diez días para manifestar las alegaciones que consideren oportunas. Las renovaciones se distribuyen en instalaciones hosteleras de diferentes envergaduras y ubicadas en todas las áreas territoriales de la ciudad. Este proceso que ahora se pone en marcha afecta a la mitad de las alrededor de 600 licencias para terrazas que se vienen tramitando en el Ayuntamiento en los últimos ejercicios.

El Ayuntamiento, o así se indica en los primeros documentos presupuestarios de cara al año que viene, espera ingresar por esta vía cerca de 800.000 euros en 2017. No hay que olvidar que, como la mayoría de las tasas, impuestos y precios públicos ha sido congelado para el próximo ejercicio. La tasa aplicable para las terrazas es por unidades de mesas y ese coste, dependiendo de la calle y la temporalidad, oscila entre los 0,20 y los 0,75 euros por día. A la hora de tramitar las licencias, la ordenanza reguladora de la instalación de terrazas de hostelería en la vía pública fijada en 2013 habla de cuatro períodos voluntarios e irreducibles, coincidentes con los cuatro trimestres del año. Se podrán solicitar de manera separada o conjunta uno o varios periodos pero, en cualquier caso, la petición debe hacerse con una antelación mínima de un mes sobre ese periodo. Aunque las condiciones que rigen la concesión y características de la terraza se incluyen en la ordenanza específica, sus precios están en las ordenanzas fiscales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

El equipo del Astur Patín, en la pista de hielo.
Pero mira cómo lucen

Pero mira cómo lucen

El encendido navideño abre unas jornadas de ocio con epicentro en el "solarón", que exhibe un gran...

Julieta Venegas actuará en el próximo ´Gijón Sound´

Julieta Venegas actuará en el próximo ´Gijón Sound´

La cita, el 31 de marzo y 1 de abril de 2017, incluirá también a Damien Jurado, Ten Fé, Max...

Más de 700 compañías presentan sus espectáculos para participar en Feten

Más de 700 compañías presentan sus espectáculos para participar en Feten

La Feria Europea de Teatro para Niños ha recibido propuestas llegadas de 18 países que pugnarán...

Camino de rosas contra la discapacidad

Camino de rosas contra la discapacidad

Un proyecto artístico reivindica en Laboral "eliminar estereotipos y valorar las vivencias" de...

La hermandad del Rocío inaugura su tradicional belén

La hermandad del Rocío inaugura su tradicional belén

El párroco de la iglesia de San Nicolás de Bari, Fernando Fueyo, inauguró ayer, dando su...

´Gijón era una ciudad muy afrancesada y preciosa a nivel arquitectónico´

´Gijón era una ciudad muy afrancesada y preciosa a nivel arquitectónico´

"Que la Reina Isabel II veranease y tomase baños de ola en la playa de Pando supuso atraer a la...

Enlaces recomendados: Premios Cine