22 de noviembre de 2016
22.11.2016
Lne.es »

El Ayuntamiento renueva de oficio las licencias de 310 terrazas de hostelería

El sistema prolonga la autorización para 2017 de todas las instalaciones en vía pública que estuvieron operativas los cuatro trimestres de este año

22.11.2016 | 03:40
Ambiente en las terrazas en la zona centro.

El Ayuntamiento ha iniciado el proceso de renovación de oficio de 310 licencias de instalación de terrazas hosteleras en la ciudad de cara al año que viene. Este automatismo se aplica a los establecimientos de hostelería que dispusieron a lo largo de este ejercicio de autorización para la instalación de la terraza durante los cuatro trimestres del año. Así se establece en el artículo 39 de la ordenanza municipal aprobada en el verano de 2013. Ese artículo especifica, por un lado, que "la autorización será renovable, a petición del interesado, si las condiciones de la terraza no se modifican o se suspenda ésta por incumplimiento de las condiciones de esta ordenanza o de las particulares de la autorización. La solicitud se realizará mediante el correspondiente formulario normalizado" y, por otro lado, que "las autorizaciones anuales se renovarán de oficio, en los mismos términos que en el año anterior, salvo renuncia expresa del interesado o resolución municipal en contra".

Para cumplir con ese sistema de renovación de oficio, el Servicio de Licencias y Disciplina acaba de hacer pública la lista con la descripción y número de expediente de las más de trescientas terrazas que se pueden acoger a esa fórmula de renovación de la licencia. Los propietarios tienen un plazo de diez días para manifestar las alegaciones que consideren oportunas. Las renovaciones se distribuyen en instalaciones hosteleras de diferentes envergaduras y ubicadas en todas las áreas territoriales de la ciudad. Este proceso que ahora se pone en marcha afecta a la mitad de las alrededor de 600 licencias para terrazas que se vienen tramitando en el Ayuntamiento en los últimos ejercicios.

El Ayuntamiento, o así se indica en los primeros documentos presupuestarios de cara al año que viene, espera ingresar por esta vía cerca de 800.000 euros en 2017. No hay que olvidar que, como la mayoría de las tasas, impuestos y precios públicos ha sido congelado para el próximo ejercicio. La tasa aplicable para las terrazas es por unidades de mesas y ese coste, dependiendo de la calle y la temporalidad, oscila entre los 0,20 y los 0,75 euros por día. A la hora de tramitar las licencias, la ordenanza reguladora de la instalación de terrazas de hostelería en la vía pública fijada en 2013 habla de cuatro períodos voluntarios e irreducibles, coincidentes con los cuatro trimestres del año. Se podrán solicitar de manera separada o conjunta uno o varios periodos pero, en cualquier caso, la petición debe hacerse con una antelación mínima de un mes sobre ese periodo. Aunque las condiciones que rigen la concesión y características de la terraza se incluyen en la ordenanza específica, sus precios están en las ordenanzas fiscales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

VÍDEO: La charanga "Os brasileiros" manda un mensaje a Moriyón con el ritmo del "Gijón del alma"

"Motocomadres", reivindicación femenina a dos ruedas

"Motocomadres", reivindicación femenina a dos ruedas

Motoristas asturianas y de toda España recorren 90 kilómetros en la tercera edición de esta cita...

Trump sopla las velas de las charangas

Trump sopla las velas de las charangas

El Sporting, que "no juega un pijo", y una nave estrellada contra el metrotrén, entre los temas de...

El chico que sentó cabeza en un sillín

El chico que sentó cabeza en un sillín

Este gijonés de espíritu tan inquieto como humilde ya forma parte del pelotón de la élite y apunta...

El misterioso dentista turco que realizó una fotografía histórica

El misterioso dentista turco que realizó una fotografía histórica

Armenak Cheriguian, con consulta en la calle de la Merced, obtuvo gran fama pero también fue...

Enlaces recomendados: Premios Cine