Gijón al Norte refinancia su préstamo bancario para lograr ahorros en los pagos de intereses

El Ayuntamiento, que tiene el 25% del capital social, da hoy luz verde a un reajuste que afecta a 22 de los 36 millones del crédito firmado en 2013

22.11.2016 | 03:05

Gijón al Norte -la sociedad formada por el Ministerio de Fomento, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón para gestionar el plan de vías local- ha puesto en marcha el proceso para refinanciar el préstamo bancario que, por ahora, es su único soporte económico tras el fallido intento de venta del suelo para ganar plusvalías. El cambio de banco que está sobre la mesa supondrá bajar de más del 4% a poco más del 1% el tipo de interés fijado en la operación de hace tres años. Un ahorro más que destacable si se tiene en cuenta que de los 36 millones del préstamo inicial hay pendientes 22 millones.

El gobierno de Carmen Moriyón tiene previsto dar hoy luz verde a esta operación en la Junta de Gobierno, aunque la última palabra la tendrá el consejo de administración de Gijón al Norte, donde el control está en el Ministerio de Fomento que ahora lidera Ínigo de la Serna. La propia alcaldesa, Carmen Moriyón, solicitó hace un tiempo por escrito que se analizara la posibilidad de negociar el préstamo para adecuar las condiciones a los tipos de interés actuales, mucho más bajos que hace unos años.

El Ayuntamiento de Gijón, que tiene el 25% del capital social de Gijón al Norte, tuvo que formalizar en 2013 un acuerdo para garantizar la reserva en los presupuestos municipales de los años 2015, 2016 y 2017 de, respectivamente, 2.480.000, 3.387.000 y 4.195.000 euros.

La sociedad Gijón al Norte reordenó a principios del año 2013 la situación del crédito sindicado bancario de 36 millones suscrito con el BBVA, Liberbank, Banco Santander, Bankia y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). El acuerdo bancario establecía que en una primera fase, desde la formalización del contrato al 31 de diciembre de 2014, operaba como crédito y desde el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2017 como préstamo. El tipo de interés fijado fue del 4,10% en 2013, el 4,35% en 2014, 4,60% en 2015, 4,85% en 2016 y 5% en 2017. El calendario de amortizaciones era semestral, a 30 de junio y 31 de diciembre de cada año, con cifras pactadas entonces de 4 millones en 2015, seis millones en 2016 y ocho millones en 2017. El nuevo préstamo con una mejora de las condiciones para Gijón al Norte se está tramitando con Abanca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Gijón ultima la aplicación de la ordenanza que facilita datos de partidos y directivos

Gijón ultima la aplicación de la ordenanza que facilita datos de partidos y directivos

IU critica que no se incluya aún en la web municipal la información sobre las comisiones o las...

El PP reitera su exigencia de seleccionar ya un cronista oficial de la villa

El PP reitera su exigencia de seleccionar ya un cronista oficial de la villa

La recuperación de la figura del cronista oficial de la villa volverá a ser motivo de debate en el...

Foro perdería dos ediles y el PP crecería hasta seis si los gijoneses votasen ahora

Foro perdería dos ediles y el PP crecería hasta seis si los gijoneses votasen ahora

Una coalición de XSP e IU repetiría la suma actual de ocho concejales, pero se situaría como...

´Fausto´ cobra vida en la Laboral

´Fausto´ cobra vida en la Laboral

La Orquesta Sinfónica pone banda sonora a la icónica película de la mano de Jesús Torres, Premio...

Los más pequeños se refugian en el arte

Los más pequeños se refugian en el arte

Artistas plásticos colaboran con alumnos gijoneses para concienciar sobre la situación de las...

Enlaces recomendados: Premios Cine