La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado los elevados niveles de contaminación por partículas en Gijón a pesar de la lluvia del fin de semana, de acuerdo con los datos que facilita el Gobierno de Asturias en su página web.

Según lamenta Fructuoso Pontigo, el pasado domingo se dispararon las partículas de menos de 10 micras "con valores exagerados de madrugada en la Calzada y eso que la estación está escondida", indica Pontigo, quien señala que cuando se puso otra estación en el barrio que no estaba rodeada de edificios "midió el 50 por ciento más de contaminación". Además los valores también fueron inusualmente altos en el barrio de Roces, con mediciones que exceden el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. De acuerdo con los datos aportados por el Gobierno regional, en esta zona también se dispararon las partículas más pequeñas, y todo ello a pesar de que la lluvia caída en los días pasados, en momentos puntuales con bastante fuerza, debería haber actuado como agente para dispersar la contaminación en el aire.

Mientras tanto "la Consejería de Fomento del Principado niega la gravedad del problema que supone la contaminación del aire para la salud a pesar de que sus propios estudios concluyentes reconocen el impacto de la contaminación en la salud", critica Pontigo, para quien "sólo les falta decir que la contaminación es buena para la salud". La Coordinadora denuncia que "no nos cuentan que décadas sufriendo la contaminación no nos inmuniza a sus impactos, ni que los valores más pequeños tienen un efecto más pernicioso por la acumulación de contaminantes tóxicos".