Ciudadanos pedirá explicaciones en el Congreso por la depuración en la zona Este de Gijón

El grupo reclama a la Ministra de Medio Ambiente que explique qué se ha hecho para desbloquear la actual situación

23.11.2016 | 13:20

La depuración de las aguas de Gijón llega al Congreso. El concejal y portavoz municipal del Grupo Municipal de Ciudadanos ha anunciado que su Grupo Parlamentario, a través del diputado y vicepresidente primero de la mesa del Congreso, Ignacio Prendes, ha registrado unas preguntas para conocer los planes que maneja el Ministerio de Medio Ambiente para solventar los problemas de saneamiento de la zona este de la ciudad.

"La Ministra de Medio Ambiente debe darnos explicaciones de lo que ha hecho el Ministerio para intentar desbloquear la actual situación judicial y las alternativas que maneja para solventar el problema del saneamiento en la zona este de nuestra ciudad. El Ministerio debería contemplar todos los escenarios posibles", afirma el edil gijonés José Carlos Fernández Sarasola, quien ha recordado además el reciente anuncio de la Comisión Europea de que llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir las normas comunitarias en materia de recogida y tratamiento de aguas residuales.

"Estamos ante un problema muy serio. Si finalmente la justicia no autoriza la puesta en funcionamiento de la actual estación depuradora no quedará más remedio que construir otra para poder solucionar el saneamiento de la zona este de la Ciudad. Es la única solución, todo lo demás son meros parches que apenas solventan el problema de la contaminación ni evitarían las posibles sanciones", añade el portavoz local de Ciudadanos.

El grupo lamenta "la encrucijada en la que se haya la ciudad en este asunto" y sobre la que "nadie ha adoptado ningún tipo de responsabilidad política". En todo caso, consideran que lo prioritario es que no se siga durante más tiempo vertiendo al mar aguas residuales sin tratar.

"Entendemos a los vecinos afectados, habría que intentar alcanzar algún tipo de acuerdo con ellos, no tienen la culpa de las decisiones que se han tomado. Pero si la estación depuradora no entra en funcionamiento seguiremos durante años contaminando nuestras aguas, habremos tirado treinta y seis millones de euros, y tendremos que hacer otra estación depuradora para la que ni siquiera contamos con financiación", concluye Sarasola.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Pacto presupuestario

Las conversaciones, sobre el pacto de los presupuestos, entre el PSOE e IU, habían durado días....

Cosas "raras" en Verdicio

Incluso el cura de Verdicio, en Gozón, había hablado de las cosas raras que pasaban en una casa...

Couto celebra "coincidir con IU y Xixón Sí Puede" en la renta básica

"La iniciativa, pionera, se está poniendo en marcha con celeridad y diligencia", destaca el...

El Foro de Movilidad ya cuenta con la adhesión de más de setenta colectivos

Los promotores del órgano de participación quieren que sea decisorio

"Un país va bien o mal en función de la calidad de sus instituciones públicas"

"Un país va bien o mal en función de la calidad de sus instituciones públicas"

"Las rémoras de los cambios de la Administración son los políticos y los empleados, que no quieren...

Un espectáculo de rechupete

Un espectáculo de rechupete

Un grupo teatral gijonés interactúa con niños de hasta 3 años en una función de media hora de...

Enlaces recomendados: Premios Cine