El colegio público gijonés Asturias y el Grupo Eleuterio Quintanilla, del Ateneo Obrero, fueron elegidos ayer como ganadores de la nueva entrega del premio "María Elvira Muñiz", que convoca anualmente la Fundación Municipal de Cultura para reconocer los méritos de personas, entidades y centros educativos en el fomento de la lectura.

Un jurado formado por la escritora y colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA Carmen Gómez Ojea; el poeta Francisco Álvarez Velasco; el también poeta y gestor cultural Humberto Gonzali; el director de la Biblioteca Jovellanos, Fernando García Albella, y José Luis Argüelles, periodista de este diario, decidieron por unanimidad conceder el "María Elvira Muñiz" a las dos entidades citadas al considerar que aportan méritos en el fomento de la lectura y en la organización de una importante actividad en apoyo de la misma.

Los educadores reunidos en torno al Grupo Eleuterio Quintanilla, fundado en 1994 al amparo del nombre del fallecido pedagogo y anarquista gijonés, han desarrollado en sus dos décadas largas de trabajo, numerosas iniciativas y publicaciones de gran interés y calidad. El Colegio Público Asturias ha incentivado a lo largo de este año cervantino diversas actividades relacionados con "El Quijote".

El premio "María Elvira Muñiz" lleva el nombre de quien fuera catedrática y directora del Instituto Jovellanos, una de las referencias de la enseñanza en Asturias. Falleció el pasado 29 de octubre en Gijón, a los 93 años. El jurado hizo constar el dolor por esta pérdida.