23 de noviembre de 2016

Las empresas municipales asumen gran parte de los 34,3 millones para inversiones

23.11.2016 | 03:44
Ana Braña.

La memoria de Alcaldía que acompaña la documentación sobre el proyecto presupuestario forista para 2017 habla de unos presupuestos "austeros, sociales, comprometidos con el empleo y participativos". También se reivindica la capacidad inversora de este presupuesto aunque en este apartado las cuentas no le cuadran a la oposición que ve restas donde los foristas presumen de sumas. Foro reivindica la cifra global de 34.375.414 millones de inversión en el presupuesto consolidado.

A esta cifra se llega sumando, por un lado, los 13,2 millones de inversiones reales y los 6,7 millones de transferencias de capital del presupuesto estricto del Ayuntamiento. Un total de 19,9 millones, lo que supone un descenso de 1,3 millones sobre las cuentas de 2015 -último presupuesto aprobado en Gijón- y de 3,5 millones sobre las cifras fijadas en el borrador presentado por el equipo de gobierno hace unas semanas. La otra suma tiene que ver con la potente capacidad inversora de las empresas municipales con especial relevancia de los 8.422.200 euros presupuestados en la Empresa de Aguas, 4.174.566 euros de la Empresa de Servicios de Medio Ambiente y 1. 570.450 euros de la Empresa de Transporte Urbano. En total, a las entidades municipales corresponden más de 14 millones de inversión. Y en la mayoría de los casos se detecta ajustes a la baja sobre ejercicios económicos de años anteriores.

Las inversiones municipales que se reivindican desde el equipo de gobierno tienen que ver con dar continuidad a los proyectos de rehabilitación del edificio de Tabacalera y la antigua escuela de Comercio, con 1,5 y 1,1 millones respectivamente, con empezar la construcción de la escuela infantil de Contrueces (200.000 euros) y con sacar adelante proyectos deportivos como el complejo de la Laboral (300.000 euros) o el campo de fútbol femenino (200.000 euros).

La gran singularidad de los presupuestos de 2017, tanto en el capítulo de inversiones como a nivel general, son esos seis millones cuyo destino eligieron de manera directa los vecinos a través de los denominados presupuestos participativos. Territoriales son también los proyectos elegidos por los seis consejos de distrito y que suman otros dos millones de euros.

Como transferencias de capital se computa la dotación de 4,1 millones para rehabilitación de fachadas y barrios degradados -eran más de seis millones en el borrador de partida- y cerca de 1,5 millones comprometidos en proyectos de innovación del denominado plan "Gijón In" de Gijón Inteligente y sostenible. En cualquier caso, son partidas de inicio. En el caso de las subvenciones a comunidades de vecinos es más que habitual que vayan creciendo a lo largo del año con la incorporación de remanentes de ejercicios anteriores.

También tienen especial relevancia en estos presupuestos las partidas de las áreas de empleo y desarrollo económico al estar comprometidas con los agentes sociales en el pacto de concertación social "Gijón crece". El Ayuntamiento ha fijado 18 millones -seis más que el año pasado como se encargaba de puntualizar Ana Braña- pero se espera que lleguen otros cuatro millones para planes de empleo desde el Principado de Asturias.

No se olvida Foro de hacer referencia a los "efectos de la prórroga presupuestaria". ¿Cuales son? Por un lado, el retraso temporal en la ejecución de los proyectos con lo que su ejecución se traslada al año 2017 y, por otro, la necesidad de hacer frente a los intereses de los prestamos contratados este año. Uno de 22 millones para inversión y otro de 9 millones (aunque no se ejecutó completo) para gasto corriente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Un belén con mucha lana

El nacimiento del Antiguo Instituto, compuesto únicamente con figuras de Olot, hace un guiño a los...

El carrusel clásico de 1910 atrae a los más jóvenes en el paseo de Begoña

Uno de los atractivos de la Navidad en Gijón es el carrusel clásico de 1910 que se encuentra...

Gijón busca un frente de grandes concejos para ´reconducir´ el área metropolitana

Gijón busca un frente de grandes concejos para ´reconducir´ el área metropolitana

Todos los grupos, menos el PSOE, lanzan un llamamiento a Oviedo, Avilés, Siero, Langreo y Mieres...

´El éxito sólo será posible mediante un liderazgo compartido´, replica el Principado

La Consejería destaca que ya trabaja con la Federación de Concejos, "órgano de representación...

Descontento en la hostelería gijonesa por un puente que consideran ´de mentira´

Descontento en la hostelería gijonesa por un puente que consideran ´de mentira´

Los empresarios del sector mantienen que al estar separadas las dos fiestas "no atrae al ocio y...

La ocupación oscila entre los escasos llenos y unos descensos del 30% respecto a 2015

Aunque aun es pronto para hablar de cifras, como advierte la patronal hostelera, lo que es...

Enlaces recomendados: Premios Cine