23 de noviembre de 2016
23.11.2016
Lne.es »
Las nuevas cifras del diseño presupuestario para el año que viene

Foro fija en 310,7 millones los recursos municipales a movilizar en Gijón en 2017

El Ayuntamiento baja en 2,5 millones su presupuesto inicial, que queda en 227,3, y reajusta 4 millones para incluir acciones de la oposición

23.11.2016 | 09:12
Foro fija en 310,7 millones los recursos municipales a movilizar en Gijón en 2017

Se acabaron las correcciones a lápiz, las reuniones informales con la oposición y los borradores de trabajo, Foro oficializó ayer las cifras definitivas de su propuesta económica para 2017. Gijón contará para el año que viene con un presupuesto municipal consolidado de 310.775.941,27 euros donde se vinculan las cuentas del Ayuntamiento, sus tres organismos autónomos y las empresas municipales. Son 8,3 millones más que el consolidado del año 2015, el último presupuesto aprobado en el Ayuntamiento de Gijón que ha vivido 2016 en situación de prórroga presupuestaria.

El presupuesto estrictamente del Ayuntamiento se queda, tras la aprobación de ayer en Junta de Gobierno, en 227.382.510 euros: unos 2,5 millones menos que en el borrador presentado por Foro hace unas semanas. La edil de Hacienda, Ana Braña, justificaba esa bajada en la necesidad de cumplir con el techo de gasto y la eliminación de una partida de 1.182.000 euros vinculada al préstamo de 9 millones para gasto corriente comprometido este año y que al no ejecutarse no es necesario consignar. Eso hace que la necesidad de recurrir a un préstamo para equilibrar las cuentas se concrete ahora en 20,1 millones cuando la previsión inicial era de 21,1 millones.

El gran cambio se detecta en el presupuesto de la Fundación de Servicios Sociales que se eleva de 17,1 a 19,5 millones para asumir parte de la propuesta de Xixón Sí Puede e IU en favor de una renta social municipal. El presupuesto del Patronato Deportivo se queda en 11,4 millones y el de la Fundación Municipal de Educación, Cultura y Universidad Popular en 11,3 millones. Esos dos millones largos de incremento en el ámbito social son el grueso de los alrededor de cuatro millones que, cuantificó ayer Braña, "se han movido en un sentido u otro" respecto al borrador del presupuesto municipal presentado en un primer momento. Algunos de esos cambios tienen que ver con la incorporación de propuestas de la oposición -ninguna del PSOE- y otras con cambios propuestos por el propio equipo de gobierno de Foro. Entre las incorporaciones de mayor envergadura económica están 352.000 euros para obras en colegios anunciadas por la propia Carmen Moriyón y 200.000 euros para adelantar de 2018 a 2017 la construcción del campo de fútbol femenino solicitado por Xixón Sí Puede. Se incluyen 70.000 euros para actuaciones de memoria histórica, 12.000 euros para comprar fondos para bibliotecas, 23.000 euros para arreglar la cubierta del Antiguo Instituto, 50.000 euros para organizar una Feria del Libro. Además se incorpora una mejora en equipos del área de informática, un concurso de ideas para pavimentación de calles de Cimadevilla, subvenciones para actuaciones de esterilización de colonias de gatos y un estudio sobre la accesibilidad a los centros escolares de la ciudad.

No son muchos 4 millones sobre un global de 310 pero suficientes, entiende Foro, para que quede clara su intención de alcanzar acuerdos para sacar adelante el proyecto en un Pleno de finales de diciembre. "Hemos hecho importantes esfuerzos para que la ciudad tenga un presupuesto desde el uno de enero. La voluntad del equipo de gobierno ha quedado clara con estos cambios", explicaba la edil de Hacienda Ana Braña. "Esperamos conseguir el mínimo común denominador para tener más votos a favor que en contra", remataba su compañero Fernando Couto. Sin embargo, los partidos de la oposición ya dejaban claro ayer que la incorporación de algunas de sus iniciativas no eran ninguna garantía de apoyo a los presupuestos de Foro. A partir de ahora, los grupos de la oposición tienen opciones de presentar enmiendas a este proyecto económico pero con un margen de maniobra muy escaso y, desde luego, sin que pueda afectar a la suma total fijada por Foro.

La ejecución de estos cambios actuales por una cuantía de cuatro millones se consigue ajustando todas las partidas de gasto excepto la de personal (58,2 millones) y los activos financieros (6,2 millones). El fondo de contingencia se rebaja en 500.000 euros quedando en un millón, las inversiones reales pasan de 14,4 a 13,2 millones y las transferencias de capital se quedan ahora en 6,7 millones cuando en el borrador de partida estaban en 8,9 millones. Hay unas subida de escasa cuantía en los gastos corrientes del Ayuntamiento, que se elevan a 38 millones, y en las transferencias corrientes que alcanzan los 82 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Le deniegan la nacionalidad por confundir la bandera de Asturias con la de España

Un dominicano al que se le rechazó la petición por confundir la enseñas logra que la Audiencia le...

Los trabajadores de la gijonesa Talleres Álvarez inician hoy una huelga indefinida

Los doce empleados de la plantilla acumulan dos meses de impagos y la sociedad está en preconcurso...

"La escuela hace lo contrario de lo que debe: mata el amor por el conocimiento"

"La escuela hace lo contrario de lo que debe: mata el amor por el conocimiento"

"La enseñanza tiene que fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y divergente, por lo que...

"En Asturias ha bajado mucho el plazo medio para pagar la hipoteca y ya está en 22 años"

"En Asturias ha bajado mucho el plazo medio para pagar la hipoteca y ya está en 22 años"

"Los registradores observamos que sube el porcentaje de préstamos concedidos por bancos respecto a...

Moderno escudo de Gijón

El proyecto del nuevo escudo de la ciudad causaba recelos en la oposición. Era muy esquemático,...

Enlaces recomendados: Premios Cine