23 de noviembre de 2016

Gijón garantiza sus luces de Navidad tras avalar un tribunal su adjudicación

Foro defiende que se instalase la iluminación con el contrato en suspenso tras conocer la desestimación del recurso administrativo contra la elección de Blachere

23.11.2016 | 03:44
Uno de los arcos instalados en Marqués de San Esteban.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado el recurso presentado por la empresa Germán Vizcaíno contra la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Gijón a la firma francesa Blachere Iluminación del contrato para la iluminación navideña. La decisión descarta cualquier posibilidad de que Gijón se quede sin luces esta Navidad pero no elimina las sombras denunciadas por el PSOE sobre la gestión del expediente desde el gobierno forista. El Grupo municipal Socialista culpa a Foro de haber actuado de manera irregular al autorizar que se instalasen los arcos de las luces navideñas pese a que, tras la presentación del recurso, el tribunal madrileño había notificado la suspensión de cualquier movimiento sobre ese expediente de contratación. Suspensión vigente desde el 27 de octubre hasta ahora.

De hecho, en la resolución del Tribunal donde se desestima el recurso de Germán Vizcaíno -que se firmó en Madrid el día 18 pero no llegó al Ayuntamiento hasta ayer- se establece como punto segundo "levantar la suspensión del expediente de contratación". La polémica fue motivo de debate en la comisión de Hacienda de ayer a partir de una pregunta de la socialista Marina Pineda. Parte de la oposición municipal mostró su malestar e inquietud por la existencia de un nuevo incidente en el ámbito de la contratación.

Desde el equipo de gobierno fueron su portavoz, Fernando Couto, y la edil de Hacienda y Administración Municipal, Ana Braña, quienes se encargaron de quitar hierro al asunto festejando la resolución del conflicto y sin concretar las responsabilidades de haber seguido adelante en las últimas semanas con la ejecución de los trabajos pese a estar en suspenso el contrato. "Gijón iba a tener luces de Navidad de una manera o de otra. No conviene alarmar cuando no hay motivo para ello. Había alternativas", concretó Couto, fijando el reproche en la diana socialista. ¿Cuál era esa alternativa? Fue Braña quien explicó que de no haber tenido una contestación favorable del Tribunal de Recursos Contractuales se habría optado por firmar un convenio con la Unión de Comerciantes para que ellos fueran los responsables del contrato. Este método de trabajo fue la fórmula seguida en los últimos años y que se afeó desde la Sindicatura de Cuentas al entender que debía ser el Ayuntamiento quien se encargara de la licitación y en las condiciones que se fijan para la contratación pública. Éste era el primer año en que el Ayuntamiento licitaba las luces de Navidad. "El contrato estaba adjudicado, lo que quedaba pendiente era su formalización", concretó ayer la edil de Hacienda.

Vía judicial

El Ayuntamiento ofertó en julio un contrato para el suministro en régimen de alquiler de los elementos de iluminación navideña y los servicios de instalación, montaje, puesta en funcionamiento, mantenimiento y posterior desmontaje por dos años con la posibilidad de otros dos años de prórroga. El valor total del contrato era de 1,6 millones con una licitación anual de 400.000 euros más 84.000 de IVA. Se presentaron sólo las ofertas de Germán Vizcaíno, responsable de la iluminación en los últimos años, y Blachere Iluminación España. La propuesta de la mesa de contratación se decantó por esta última firma, que ofertó 320.120 euros al año con 67.225 de IVA. La Junta de Gobierno confirmó esa decisión el 5 de octubre.

Germán Vizcaíno llevó el asunto ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales al entender que la oferta de Blachere tenía que haber sido excluida por no aportar información sobre los precios unitarios de los distintos modelos decorativos. Indica el recurrente que su oponente en la licitación sólo aportaba datos sobre esos precios en las mejoras y sin el suficiente detalle para poder justificar su oferta económica presentada al Ayuntamiento.

Los argumentos fueron desestimados por los órganos de contratación del Ayuntamiento y ahora por el tribunal madrileño al entender que no hay motivo de impugnación. El tribunal avala la actuación del Ayuntamiento y adelanta que no hay sanción contra el recurrente al no apreciarme mala fe o temeridad en la interposición del recurso. La resolución es definitiva en vía administrativa aunque está abierta la vía judicial al poder interponerse recurso contencioso-administrativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

´La maleta del abuelo´, en La Buena Letra
´La maleta del abuelo´, en La Buena Letra

´La maleta del abuelo´, en La Buena Letra

La librería La Buena Letra acogió ayer la presentación y firma del álbum ilustrado "La maleta del...

Veinticinco pintores para cerrar el año en la sala de la Fundación Alvargonzález

Veinticinco pintores para cerrar el año en la sala de la Fundación Alvargonzález

"Pinturas de interiores" es el título elegido para la exposición que se inauguró ayer en la sala...

Los vecinos del Oeste exigen explicaciones ante una nueva invasión de polvo negro

Los vecinos del Oeste exigen explicaciones ante una nueva invasión de polvo negro

Los ecologistas alertan de que en los últimos días se han registrado nueve veces más partículas...

Gijón ultima la aplicación de la ordenanza que facilita datos de partidos y directivos

Gijón ultima la aplicación de la ordenanza que facilita datos de partidos y directivos

IU critica que no se incluya aún en la web municipal la información sobre las comisiones o las...

´Fausto´ cobra vida en la Laboral

´Fausto´ cobra vida en la Laboral

La Orquesta Sinfónica pone banda sonora a la icónica película de la mano de Jesús Torres, Premio...

Los más pequeños se refugian en el arte

Los más pequeños se refugian en el arte

Artistas plásticos colaboran con alumnos gijoneses para concienciar sobre la situación de las...

Enlaces recomendados: Premios Cine