La reducción en dos millones de euros en la propuesta del gobierno forista para la rehabilitación de fachadas en la ciudad dentro de los presupuestos municipales para el año que viene fue motivo de denuncia ayer por varios partidos de la oposición municipal. Las grandes cifras del área urbanística para 2017 fueron presentadas por el edil forista Fernando Couto en el inicio de la ronda de comparecencias de los miembros del equipo de gobierno. Si en el borrador de hace unas semanas se planteaban ayudas por 6,1 millones en el diseño aprobado en Junta de Gobierno hay solo 4,1 millones consignadas.

Este descenso centró parte de las críticas de la edil socialista Marina Pineda. Aunque no fueron las únicas. Pineda alertó sobre el destino de tres parcelas municipales que el Ayuntamiento pretende poner a la venta para la construcción de vivienda libre, cuando la Ley del suelo prohíbe la venta de patrimonio público para la construcción de vivienda privada únicamente lo permite para su dedicación a vivienda pública o concertada. Además, destacó que se reduce la partida destinada a inversiones ya que en el proyecto aprobado no se han incorporado todas las peticiones de los distritos que sí aparecían reflejados en el borrador y que suman un total de 8 millones de euros.

La rebaja en ayudas a fachadas fue también motivo de valoración para el edil de Ciudadanos José Carlos Fernández Sarasola. " A nuestro grupo municipal le preocupa mucho el recorte que ha habido en la partida presupuestaria destinada a las subvenciones para la rehabilitación de fachadas. Esta partida ha caído en algo más de tres millones euros respecto a los presupuestos para 2015 hasta situarse en poco más de 4.100.000 euros. Una cantidad claramente insuficiente para atender a la totalidad de solicitudes y que además denota como este programa inversor ha dejado de ser prioritario para el Equipo de Gobierno", destacó