23 de noviembre de 2016
23.11.2016
Lne.es »
Entrega de premios del IX Campeonato de Pinchos de Gijón

Viaje a México con pasaporte asturiano

El café Lúa consigue la "Escalerona de oro" y el restaurante Sigo Siendo el Rey el reconocimiento del público con sendas fusiones de productos autóctonos y aztecas

23.11.2016 | 18:25

David Castroagudín aprovechó al máximo su máster culinario en el restaurante Azurmendi, del vasco Eneko Atxa, galardonado con tres Estrellas Michelín., los últimos seis meses. Propuso un "Viaje a México" en su elaboración para el Campeonato de Pinchos de Gijón, combinando sabores de aquí, como el gochu asturcelta, con los de allí, como el guacamole y el cuitlacoche. Y consiguió alzarse ayer con la "Escalerona de oro" del certamen, la máxima distinción. Castroagudín, que ahora trabaja en el restaurante Arbidel de Ribadesella, compitió en el concurso con el negocio familiar del café Lúa, en Roces, el mismo con el que anteriormente ya había ganado el voto del público a través de LA NUEVA ESPAÑA en el certamen regional y un concurso organizado por la Cofradía del Oriciu. "No me esperaba el premio. Es una sorpresa", resaltó ayer antes de explicar que "intenté transmitir un viaje a través de los sentidos". Su pincho llevaba un guiso de cochinita pibil, guacamole, cuitlacoche, cebolla marinada en habanero chocolate, lima y sal, cilantro baby un cóctel de vermú de Sidra Panizales.

El Centro Municipal Integrado de El Coto celebró la entrega de los galardones del IX Campeonato de Pinchos de Gijón, que se caracterizó este año por llegar a todos los barrios de la ciudad. La "Escalerona de plata" fue para "Testarañu", de La Mar de Tapas. "Era una hoja de pasta fresca frita, llevaba un flan invertido, con un carpacho de boletus, y una huevas de balsámico, germinados y mostaza", resaltó Francisco Marcos, su creador.

En tercer lugar, con la "Escalerona de bronce", se situó el Hotel Silken con "Nada que nada". "Un magro de cerdo en dos cocciones, primero una más lenta y después una más abrasiva, para potenciar los sabores de la carne. Por fuera llevaba pan de malta caramelizado e iba acompañado de una espuma de hongos", indicó José Castedo, elaborador del pincho.

El restaurante Sigo Siendo el Rey, con "El Capricho de Frida", se llevó, con 980 votos a través de la página web de LA NUEVA ESPAÑA, el premio del público por votación popular. "Queríamos hacer algo típico mexicano, pero con el toque de Asturias, hicimos un guiso de pitu, con un toque de mole y un cremoso de aguacate y lima", explicó Alejandro Fernández, creador del pincho que enamoró al público.

También tuvo su reconocimiento en esta edición del certamen, en la que participaron 117 establecimientos hosteleros, El Rincón de Noa, con su pincho "Trampantojo Asturiano", que se llevó el premio Social Media. El premio Pincho Asturiano fue para Sidrería el Requexu con "Capuchino de pote asturiano". D'Quini, con "D'Quini Sport" obtuvo el premio Armonización con Gran Reserva Cruzcampo. Y por último, el premio I+D+I recayó en manos del bar Que No te lo Cuenten con su pincho "La huerta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Dos montañeros, en una ruta por Riosa.
Rionda: "Cada vez se prohíben más rutas de montaña con argumentos ilógicos"

Rionda: "Cada vez se prohíben más rutas de montaña con argumentos ilógicos"

El presidente de la Federación respalda la queja de los grupos montañeros por las crecientes...

Libros al otro lado del objetivo

Libros al otro lado del objetivo

Manuel Hevia, Auxiliadora Enríquez, Ana García y Silvia Calzada triunfan con sus fotografías en el...

Accidente con daños materiales en Capua

Accidente con daños materiales en Capua

La Policia Local intervino ayer en un accidente que tuvo lugar pasadas las nueve de la noche en la...

Dos días de microteatro en la Laboral

Dos días de microteatro en la Laboral

"En ochos minutos se puede hundir el mundo", "Necrofilia fina" y "Tengo un pre-resentimiento"...

Un negocio en otra dimensión

Un negocio en otra dimensión

Dos informáticos gijoneses inauguran en Ceares el primer laboratorio de realidad virtual de...

Sirenas y pescados

Sirenas y pescados

Luisa Álvarez trabajó en la Pescadería en el puesto que heredó de su madre

Enlaces recomendados: Premios Cine