Xixón Sí Puede quiere más dinero para la "renta social municipal"

Mario Suárez del Fueyo descarta que exista un pacto de abstención con Foro y atribuye el rumor al portavoz del PSOE

23.11.2016 | 03:44
Mario Suárez del Fueyo, de pie, poco antes de que se iniciará la asamblea, que se celebró en el colegio público Jovellanos.

Con una asamblea abierta e informativa inició ayer Xixón Sí Puede el debate sobre el proyecto de presupuesto municipal para el año 2017 que presentó el equipo de gobierno de Foro Asturias. Y en la asamblea quedaron claros dos conceptos básicos: el primero, que la decisión sobre si apoyar o no el presupuesto se tomará en una asamblea (que posiblemente se celebre en torno al 20 de diciembre) o a través de una consulta popular. El segundo, que, por el momento, el proyecto de los foristas no satisface, ni de lejos, las pretensiones de Xixón Sí Puede con respecto a que el presupuesto tenga un marcado carácter social.

En este sentido, Mario Suárez del Fueyo, portavoz municipal de Xixón Sí Puede, acompañado por otros concejales de su grupo, argumentó en la asamblea que los 3,6 millones de euros que ofrecen los foristas para poner en marcha la denominada "renta social municipal" son "insuficientes" y se quedan muy lejos de la partida de entre seis y ocho millones de euros que para ese apartado impulsa Xixón Sí Puede junto con Izquierda Unida.

La "renta social municipal" tiene como objetivo distribuir una paga de cerca de 600 euros mensuales a "la gente que tenga necesidades" y sin recortar los otros tipos de ayudas que ya salen de las arcas del Ayuntamiento.

Del Fueyo también salió al paso ante la pregunta de uno de los asistentes a la asamblea sobre si existe o no un pacto con Foro para que Xixón Sí Puede se abstenga en el Pleno del presupuesto. "Quien tenga dos dedos de frente sabe que la decisión no la toman los concejales", en referencia a que serán las bases del partido quienes decidan. Del Fueyo achacó el rumor a José María Pérez, portavoz municipal del PSOE.

Respecto a la amortización de la deuda que tiene el Ayuntamiento de Gijón con entidades financieras, en la asamblea se explicó que lo que se debe hacer es "amortizar lo que corresponda y no ir más lejos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Palacio de los deportes de la guía

Las obras del Palacio de los Deportes de La Guía (que hoy lleva el nombre de Adolfo Suárez)...

Pisos y diversión

Vemos en el diario anuncios de pisos en la ciudad por 220.000 pesetas (hoy serían 1.200 euros)...

´La fórmula del éxito es ser honesto con lo que haces, tener verdadera vocación´

´La fórmula del éxito es ser honesto con lo que haces, tener verdadera vocación´

"Ojalá Cuba se abra hacia el mundo sin perder su esencia y tradiciones; es un país muy especial...

Una renta social a la gijonesa

Una renta social a la gijonesa

XSP e IU buscan ir más allá del modelo gallego con un plan que aglutina todas las ayudas...

Ocho artistas jóvenes muestran la gran variedad de la nueva figuración española

Ocho artistas jóvenes muestran la gran variedad de la nueva figuración española

Vigil-Escalera reúne a Macarrón, Morago, Gonzalo García, Pablo Genovés, Hernández, Salcedo,...

Enlaces recomendados: Premios Cine