Los acuerdos firmados con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y con la Federación Asturiana de Empresarios en el marco del pacto de concertación social "Gijón crece" marcan el destino de los 13.873.340 euros que se lleva el área de empleo del Ayuntamiento en el proyecto presupuestario que defiende el gobierno local de Foro para el año que viene. Esta cifra supone un incremento del 14,26% sobre el presupuesto de 2015 -el último aprobado en Gijón- y del 18,16% sobre el proyecto de 2016 que no salió adelante en el Pleno, y resulta de sumar los 945.652 euros ya comprometidos por el Principado para el desarrollo de las escuelas taller en macha y los 12.927.681 euros de recursos estrictamente municipales. "Es la aportación municipal más alta de la historia de este Ayuntamiento", se encargaron ayer de defender la edil del área, Ana Braña, y el director general de empleo, Pelayo Barcia, tras comparecer ante los ediles de los seis grupos municipales para presentar sus números.

Una de las partidas de más envergadura es la de planes de empleo con una dotación inicial de 5,7 millones, de los que más de cuatro se van a gastos de personal. Alrededor de tres millones son para planes nuevos. A estas cifras habrá que sumar las aportaciones que lleguen desde el Principado de Asturias. El Ayuntamiento de Gijón ya tiene tramitadas solicitudes por 3,3 millones: 2,8 para planes de empleo en favor de unas 203 personas y 517.000 euros para el programa de primera experiencia profesional con un alcance de 41 personas. Si todo sale según lo calculado por Barcia el presupuesto final para planes de empleo rondará los 9 millones de euros. Parte del personal de esos planes se ocupará de realizar las obras elegidas por los vecinos a través de los presupuestos participativos y los consejos de distrito.

No son las únicas iniciativas con un número de beneficiarios al final del camino. Ya hay pedida una solicitud al Principado de 504.000 euros para siete módulos del programa "Actívate" que llegarían a 57 personas, alrededor de 50 universitarios podrán ser contratados como becarios a partir del convenio con la Fundación de la Universidad de Oviedo y se esperan 30 beneficiarios de la nueva convocatoria de colaboración público-privada para planes de empleo que tiene un coste de 600.000 euros.

Barcia elevaba ayer a un millar el número de personas que al año tienen una nómina con participación directa o indirecta de fondos municipales. Muchos de ellos a través de las ayudas a la contratación que para el año que viene tienen una dotación de 1.250.000 euros: 825.000 euros para empresas y 425.000 euros para entidades sin ánimo de lucro.