La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha criticado la falta de líderes políticos asturianos "que vengan a Madrid a pelear por Asturias". Se ha pronunciado así al ser preguntada por si cree que la dedicación del presidente de la comunidad, Javier Fernández, presidiendo la Comisión Gestora del PSOE está perjudicando al Ejecutivo asturiano.

Moriyón ha respondido que no le gusta "meterse en casa ajena" ni en cuestiones de organización de otros partidos, pero ha sugerido que la comunidad "necesita líderes que tengan impulso, crean y vengan a Madrid a pelear por Asturias". Así, la alcaldesa ha sentenciado que "el problema" de la Región es que "no tiene peso en Madrid" y que existe "una falta de liderazgo". "No lo tuvo con el PSOE, ni con el PP ni lo tiene ahora", ha matizado.

La alcaldesa ha hecho estas declaraciones durante un desayuno informativo ofrecido por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde ha sido presentada por el exministro y secretario general del Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, que ha puesto en valor la figura de Moriyón. "Una asturiana hija de su tiempo, de su tierra y una ciudadana que encarna los valores de cambio y de esfuerzo que aspira a reivindicar Foro", ha resaltado.

Preguntada también por si el ayuntamiento de Gijón tiene más tendencia a llegar a acuerdos con la marca local de Podemos que con el PP --su socio electoral con el que concurrió a las pasadas elecciones y al que da su apoyo en el Congreso--, la alcaldesa ha respondido que lo importante es "buscar acuerdos y buscar apoyos por la ciudad y para que las cosas salgan adelante".

"Con el grupo 'popular' las relaciones son magníficas y nos aportan en muchas cuestiones, pero otros días el apoyo viene de otros", ha dicho, al tiempo que ha explicado que el ayuntamiento de Gijón es diverso y por ello "una veces hay apoyo del PP y otras veces hay que buscar acuerdos" con otros. "En la municipalidad no es muy difícil porque hay personas en todos los grupos que entienden que lo que es bueno hay que apoyar", ha añadido.

SITUACIÓN "COMPLICADA" DEL MUSEL

Sobre la situación del puerto del Musel, envuelto en un proceso judicial que investiga la adjudicación y sobrecostes de alrededor de 250 millones de euros en su ampliación, Moriyón ha dicho que el puerto "tiene una realidad" y es que "está intervenido". "El tema de los sobrecostes con un informe de la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude de la Unión Europea (OLAF) no es fácil y que lastra la competitividad del puerto es obvio", ha añadido. Así, ha afirmado que "el caso está donde tiene que estar" y ha apostado porque "se resolverá pronto".

La alcaldesa también se ha referido a la financiación local y ha puesto en valor la labor que Foro ha hecho para cumplir los límites de gasto que desde el Gobierno Central se les impusieron cuando Foro llegó al ayuntamiento. "Nosotros no conocimos techo de gasto, solamente límites de gasto, todo límites", ha dicho.

En esta línea, ha aprovechado para criticar que los ayuntamientos, "que son los cumplidores", reciban "los mayores castigos". "Hemos demostrado el control del gasto público, y hay que tener límites pero deben ser revisados y no puede ser que el peor trato sea a quien más cumple", ha sentenciado.

Moriyón ha desvelado que solicitará al nuevo ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, una reunión para tratar los temas de financiación de algunos proyectos e infraestructuras, como la construcción de una estación de autobuses. Sobre esto ha explicado que con la anterior ministras, Ana Pastor el gobierno local tuvo "muy buena relación" y consiguió que la estación se acercase al centro de la ciudad, pero que ahora "es necesario retomar ese proyecto" que "necesita financiación" por parte del Estado.