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ISAAC HERNÁNDEZ | Director de Google Cloud en España y Portugal

"Aunque se caiga Europa entera la información en la nube seguirá disponible"

"El almacenamiento virtual de datos para empresas genera flexibilidad, eficiencia y seguridad; en muy pocos años será la plataforma estándar"

Isaac Hernández, ayer, en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. ÁNGEL GONZÁLEZ

El tinerfeño Isaac Hernández es el director de Google Cloud en España y Portugal. Ayer estuvo en Gijón para ofrecer en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial una conferencia titulada "Navegando en la Tormenta Perfecta". Hernández defiende la nube como un sistema de almacenamiento de datos más eficiente y seguro y espera que en unos años todas las empresas se nutran de este sistema virtual en sustitución de los soportes físicos.

-¿En qué consiste Google Cloud?

-Es la división de Google que trata de llevar soluciones tecnológicas a las empresas para que saque el máximo beneficio de lo que es el mundo de la nube y la movilidad. Esto tiene en su origen cuando Google, para desarrollar su buscador, Youtube y otros servicios, tuvo que empezar a desarrollar un "data center", que son centros de procesos de datos grandes y muy potentes. Y llegamos a la conclusión de que esto aparte de ser un beneficio para la empresa también lo era para los clientes.

-¿Qué beneficios tiene este sistema para las empresas?

-El beneficio principal de la nube es dotar de agilidad y eficiencia a las compañías. Muchas empresas no se pueden permitir los niveles de seguridad, eficiencia, disponibilidad de la información que tiene un "data center" de estas características. Es beneficioso para la pequeña y media empresa donde no hay un departamento de informático especializado, pero también para las grandes compañías, donde los problemas de ciberseguridad cada vez son más importantes. Los ataques son cada vez más sofisticados y hay que invertir más en programas de seguridad para que esté siempre a salvo la información. Recurrir a una infraestructura como la de Google te hace inmune a ese tipo de problemas. Tenemos 600 ingenieros de seguridad que permiten ser más eficientes. Y el otro argumento es la flexibilidad, porque si contratas un espacio en la nube lo haces por uso. Si necesitas una serie de ordenadores y dos meses, pagas eso. Eficiencia, flexibilidad y seguridad son los beneficios.

-Comenta que se trata de un sistema más seguro que tener almacenada la información en los soportes físicos. ¿Lo ven de la misma manera las empresas o no acaban de confiar en ese espacio virtual de la nube?

-Queda trabajo todavía. Hay una percepción de que el dato está más seguro si está debajo de mi mesa en un soporte físico, pero no es así. Es muy fácil atacar una infraestructura fija concreta y puede pasar cualquier cosa, desde un ataque intencionado al robo de información por parte de un empleado, o simplemente un accidente o un incendio. Cuando subes la información a la nube, ésta redunda en la información. En el caso de Google la copiamos en cinco "data center" distintos. Se podría caer Europa entera y tu información en la nube seguiría estando disponible.

-¿La nube es un espacio ilimitado?

-En algunas de las soluciones que proponemos el almacenamiento es totalmente ilimitado, puedes subir terabytes o petabytes de información. Tenemos clientes que están subiendo vídeos muy grandes y muchísima cantidad multimedia. Y ahí sabes que puedes disponer de ello en cualquier momento y lugar. Al entrar en la nube además puedes acceder a la información en cualquier dispositivo. Cuando tienes los datos en el ordenador de tu empresa en su disco duro no puedes acceder desde el móvil o el ordenador de casa.

-¿Hacia donde evoluciona ahora la nube?

-En muy poco será la plataforma estándar para la gran mayoría de las empresas. Igual que hoy ninguna empresa se plantea tener una central eléctrica para tener electricidad, en el futuro nadie se planteará tener una infraestructura tecnológica en sus oficinas.

-¿Cuál es la nueva cultura corporativa en la que se basa Google dentro del proceso de transformación digital?

-Hay otros muchos factores tecnológicos que lo están cambiando todo, como la movilidad o la inteligencia artificial. Google es una compañía nativa digital, que apenas tiene 18 años, pero que se enfrenta a ese mismo entorno de cambio continuo y transformación. Nuestro modelo para mantenernos en punta de lanza se basa en tecnología y personas, que son las que generan la innovación. Algunas ideas para la pequeña y mediana empresa asturiana de cómo tratar al talento y a las personas pasan por crear un entorno de confianza. Los procesos de contratación tienen que ser procesos profesionalizados y evitar el amiguismo. Y una vez que se les contrata se les tienen que dar alas y permitirles que innoven y puedan coger y hacer realidad las ideas que tienen. Además hay que fomentar el talento colectivo.

-Google acabar de cumplir 18 años, ¿existe temor a que pueda pinchar su burbuja como sucede con otros sectores y empresas?

-Como todo empresa grande Google tiene sus interrogantes de futuro. Ya no somos una "startup" (compañía emergente). Pero estamos obsesionados con la innovación. Estamos tratando de reinventarnos de forma continua. Apostamos por innovación de largo como los coches sin conductor o nuevas tecnologías que nos permiten estar en punta de lanza de nuevas áreas que veremos que tipo de negocio generan en el futuro.

-Antes también hablaba de las redes sociales, ¿cómo se puede conseguir el equilibrio con esta herramienta, que aún tiene muchas reticencias?

-Me gusta más hablar del fenómeno social, de la economía cooperativa y del talento colectivo al que me refería anteriormente. Las redes sociales tienen un papel importantísimo de pulsar la opinión de los clientes. De ver que está sucediendo con tus productos y servicios. Hay que ver las redes sociales como un canal más para contactar con tus clientes.

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