26 de noviembre de 2016
26.11.2016
Lne.es »

Una empresa gijonesa, premiada como mejor idea innovadora

Walden Medical, radicada en el Parque Científico, diseña un estimulador nervioso controlado desde el teléfono móvil

26.11.2016 | 05:04

La empresa gijonesa Walden Medical, radicada en el Parque Científico y Tecnológico, ha sido galardonada como Mejor Idea Innovadora en los Premios Emprende de Radio Televisión Española, que convoca el programa "Emprende" del Canal 24 Horas. La idea premiada y nacida en Gijón es el diseño de un estimulador nervioso no invasivo que controlado a través del teléfono móvil ayudará en el tratamiento de desórdenes psiquiátricos y neurológicos.

En la práctica, el sistema de electroestimulación diseñado por Walden Medical permitirá al smartphone controlar el neuroestimulador y determinar un patrón de estimulación prescrito por un médico. De esta forma se podrá trabajar sobre distintas vías nerviosas según la patología a tratar. De igual forma, el móvil servirá para recoger información del paciente, sus sintomatología y los desencadenantes de su enfermedad.

Los promotores del proyecto premiado -Miguel López, Iñaki Larraya y Pedro Bermejo-, consideran que la información almacenada en el smartphone servirá para identificar el protocolo de estimulación que mejor se adapte a cada paciente.

Walden Medical se encuentra trabajando en la actualidad en dos distintos proyectos. El primero, denominado Xana, se centra en el tratamiento de la ansiedad clínica y el síndrome de estrés. La misma tecnología podría ser aplicada, según sus promotores gijoneses, para tratar la ansiedad relacionada con otros trastornos mentales o de comportamiento, como el trastorno depresivo mayor, el bipolar, insomnio, adicciones...

El segundo proyecto, llamado Zeus, se ocupa del tratamiento de migrañas, epilepsia o el dolor crónico. Esta joven empresa, fundada en abril de este año con el apoyo del programa municipal "Impulsa", cuenta con otros premios pese a su corta trayectoria, como el que otorga el Ayuntamiento de Gijón a la Mejor Iniciativa Empresarial. También ha alcanzado el Sello de Excelencia Europea.

Los premios RTVE Emprende se crearon en 2015 con la idea de reconocer cada año a cinco emprendedores o empresas que no lleven más de cinco años de actividad y que hayan demostrado que su idea empresarial funciona y es capaz de generar riqueza y empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine