"Será un presupuesto legal pero es un presupuesto irreal. Una ficción. De partida ya hay 14,2 millones de los presupuestados que no se podrán gastar". Así de contundente es la valoración que desde el Grupo Municipal Socialista se hace de las cuentas planteadas por el gobierno forista de Carmen Moriyón. El proyecto de presupuesto del Ayuntamiento para el año que viene que está ahora mismo a debate alcanza los 227,3 millones. "Pero no se va a poder gastar todo ese dinero. Era algo que nosotros ya intuimos pero que se nos ha confirmado desde Intervención en la última comparecencia", explican los portavoces socialistas José María Pérez y Marina Pineda.

Para llegar a esos 227,3 millones los redactores del proyecto han tenido que tener en cuenta la estimación de gasto de 2016, el limite de crecimiento de ese gasto que impone la ley -y que para el año que viene es del 2,2%- y la media de inejecución de dos ejercicios anteriores. Hasta aquí la previsión pero la realidad se concretará en el primer trimestre del año que viene cuando se haga la liquidación definitiva de las cuentas de 2016. Entonces el Ayuntamiento de Gijón verá cual ha sido la cifra definitiva de cierre del actual ejercicio, hará las operaciones pertinentes y sabrá el gasto real que puede ejecutar en 2017 sin sobrepasar el techo de gasto que marcha la legislación vigente. Sin esperar a esa fecha desde Intervención del Ayuntamiento ya se alerta de que ya hay algo más de 14 millones que no se podrán ejecutar para cumplir con la regla de gasto.

Que se pueda superar el techo de gasto no es descabellado teniendo en cuenta que ahora mismo hay un margen de sólo 700.000 euros para sobrepasar esa barrera. Un margen en el consolidado de las entidades municipales a los que se aplica esa regla.

La imposibilidad de ejecutar el total del presupuesto no afecta solo al Ayuntamiento. También a los organismos autónomos con especial incidencia en la Fundación Municipal de Servicios Sociales que ha pasado de un anteproyecto de 17,1 millones a un nuevo borrador de 19,5.