28 de noviembre de 2016

El director argentino Hugo Santiago protagoniza los Programas Especiales de diciembre de Laboral Cineteca

El Paraninfo de la Laboral acoge, el jueves 1, el documental "L´escaezu. Recuerdos del 37" y el domingo 4 "El Principito de Mark Osborne"

28.11.2016 | 19:38
Hugo Santiago

El director argentino Hugo Santiago es el protagonista de los Programas Especiales de diciembre de Laboral Cineteca, que ha programado la proyección de las películas El cielo del centauro, escrita junto a Mariano Llinás, e Invasión, con guión de Santiago, Borges y Bioy Casares, y el documental El teorema de Santiago, de Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel.

Hugo Santiago (Buenos Aires, 1939) ha cultivado un cine vanguardista y experimental, caracterizado por su profundidad y rebeldía. Es considerado un director de culto, autor de una filmografía influyente y secreta.

El viernes 2 de diciembre, a las 20:00 horas, el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura acoge la proyección de El cielo del centauro, el último trabajo del realizador argentino que fue presentado en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) en 2015 y escrito junto al cineasta Mariano Llinás.

Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel dirigen el documental El teorema de Santiago que se podrá ver el sábado 3 de diciembre a las 20:00 horas en la Laboral. El teorema de Santiago documenta el regreso a Buenos Aires en 2013 de Hugo Santiago para filmar su última película, El cielo del centauro. Se trata de una película sobre cómo piensa el cine el realizador, sobre cómo es su método de trabajo y sobre cómo se gestó, se realizó y se estrenó el más reciente trabajo del cineasta argentino.

Cierra el ciclo la ópera prima de Hugo Santiago, Invasión, con guion original de Santiago, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. El domingo 4 de diciembre, a las 20:00 horas, el Paraninfo de la Laboral acogerá la proyección de esta cinta considerada por buena parte de la crítica la mejor película de la historia del cine argentino.

Por otra parte, el ciclo "Carta Blanca: panorama del documental asturiano" regresa, el jueves 1 a las 19:30 horas, a Laboral Ciudad de la Cultura con la proyección de L´escaezu. Recuerdos del 37, un documental de Lucía Herrera y Juan Luis Ruiz que gira en torno a aquellos niños que en 1937 vivieron una evacuación forzosa por causa de la Guerra Civil española hacia la URSS. Muchos de esos "niños de la guerra" tuvieron que esperar casi 20 años para poder volver, otros nunca llegaron a regresar.

El director Mark Osborne, nominado al Oscar por Kung Fu Panda, une animación digital y stop-motion para homenajear a Antoine de Saint-Exupéry y a su clásico literario El Principito. Recientemente estrenada en salas comerciales, la cinta francesa llega al Paraninfo de la Laboral, el domingo 4 de diciembre a las 17:30 horas, para contar la amistad entre una niña, a la que su exigente madre está preparando para vivir en el mundo de los adultos, y su vecino, un anciano aviador, bondadoso y excéntrico que revela a su nueva amiga un mundo extraordinario donde todo es posible. Un mundo que él conoció hace mucho tiempo gracias al Principito.

Las entradas para todas las proyecciones están disponibles a un precio general de 4 euros y reducido de 3 euros para los socios del Club Cultura Principado de Asturias y del Carnet Joven Asturias hasta el mismo día de la proyección y pueden adquirirse Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en Entradas Liberbank, teléfono 902 106 601 y red de cajeros Liberbank.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Decenas de jóvenes participan en un concurso de danza amateur
Decenas de jóvenes participan en un concurso de danza amateur

Decenas de jóvenes participan en un concurso de danza amateur

"Una nueva oportunidad para la danza amateur en Asturias". Así definía el proyecto la organización...

La Policía pide colaboración para localizar al joven Celestino Puente

La Policía pide colaboración para localizar al joven Celestino Puente

El joven gijonés que lleva desaparecido desde el pasado mes de septiembre

El Ministro de Fomento se compromete a revisar el Plan de Vías y a aportar financiación extra

De la Serna: "Queremos un proyecto realista con una financiación que podamos comprometer"

De la Serna admite que la venta de suelo no cubre el plan de vías y promete inversión

De la Serna admite que la venta de suelo no cubre el plan de vías y promete inversión

"Sea cual sea la cifra que logremos con los terrenos, será insuficiente y deberá haber compromiso...

"En uno de mis embarazos tuve contracciones en pleno programa"

"En uno de mis embarazos tuve contracciones en pleno programa"

"La peor noticia que he dado es la de alguno de los atentados de ETA en una época en que eran...

Los primores del calígrafo

Los primores del calígrafo

Es autor de una cotizada colección de unos 300 singulares manuscritos, con textos propios y...

Enlaces recomendados: Premios Cine