La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras el incidente con la licitación del alumbrado navideño

Los males del contratista municipal

Los retrasos en plazos, la paralización de obras, la rescisión de contratos y los recursos en tribunales marcan la criticada gestión de Foro sobre la contratación

Obras de la EMA en el entorno de El Molinón, donde iba a construirse el pozo de tormentas. ÁNGEL GONZÁLEZ

Gijón dará en unos días la bienvenida oficial a la Navidad con el encendido de sus luces. Nada nuevo. Un ritual que se repite año tras año. Pero en esta ocasión el encendido de la iluminación navideña ha dejado en el camino un ejemplo más de los denunciados, desde la oposición, constantes deslices del gobierno forista de Carmen Moriyón en el ámbito de la contratación. Errores, retrasos, incumplimientos, paralizaciones... que han pasado a ser el pan nuestro de cada día. Y que han generado coste económico para el Ayuntamiento, problemas para algunos trabajadores y el malestar de vecinos que llevan demasiado tiempo esperando por una obra.

La decisión final del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales rechazando la petición de una empresa de anular la adjudicación del contrato de iluminación navideña por irregular fue todo un respiro para el gobierno de Foro. Se salvaban los trastos de un contrato que se había demorado en el tiempo hasta casi agotar los plazos -y eso que la Sindicatura de Cuentas había advertido hace años de la necesidad de licitar ese contrato de manera directa desde el ámbito municipal y no a través de un convenio con la Unión de Comerciantes- y donde se "saltó" la legalidad al colocar los arcos en las calles mientras el procedimiento tenía una orden de suspensión de ese tribunal .

Conservación viaria, el lío del verano. Mismo tribunal por donde pasó el contrato de la conservación viaria. Pese a que la anterior concesionaria ya había adelantado que no quería prorrogar, el tiempo para la nueva licitación se echó encima y unos plazos más que ajustados unidos al recurso de última hora de una empresa que paralizó la adjudicación hicieron que el nuevo contrato no pudiera entrar en vigor el día estipulado. Carreras por el Ayuntamiento en pleno agosto, llamadas telefónicas y solución extrema al conseguir que la empresa litigante quitara el recuso. Aún así, los trabajadores estuvieron unos días al paro, nada más firmar tuvieron que coger las vacaciones por adelantado y aún ahora denuncian que no tienen los materiales y equipos necesarios para dar un buen servicio de mantenimiento. Al tiempo, la anterior concesionaria ha solicitado varias indemnizaciones al Ayuntamiento al entender que había fallos en el pliego de su contrato.

El desastre compartido de Marqués de San Esteban, Agua y Francisco de Paula. Mecuma es uno de los nombres de empresa más repetidos en los últimos meses en el Ayuntamiento. Y no para bien. Mecuma se hizo en 2014 con las obras de remodelación de Marqués de San Esteban, Aguado y Francisco de Paula. Se les adjudicaron pese a las importantes bajas económicas de sus ofertas -entre un 30 y un 35%- y un historial poco ejemplarizante en otros proyectos que se le habían adjudicado desde la Empresa Municipal de Aguas. La reforma de Aguado, adjudicada en 114.250 euros y dos meses, quedó a la mitad y Marqués de San Esteban nunca comenzó. De hecho el gobierno de Foro optó por rescindir el contrato para repetir la licitación lo que supuso pagarle a Mecuma una indemnización de 13.976 euros. Un año en blanco para un proyecto que lleva en el compromiso de Foro con los vecinos del entorno desde su llegada al equipo de gobierno. Ahora se está a la espera de la que la nueva empresa comience las obras.

Veriña, Nuevo Roces y Somió, tres sedes vecinales al garete. La entrada en concurso de acreedores de Construcciones e Interiorismo Siero se llevó por delante los proyectos de sedes vecinales para Veriña, Nuevo Roces y Somió y obligó al Ayuntamiento a volver a repetir las contrataciones y a los vecinos a seguir a la espera. Llovía sobre mojado. Otros vecinos ya habían alertado de los problemas de ejecución en las obras de esta firma. Así lo hicieron por ejemplo, los vecinos de Portuarios en plena campaña electoral al ver la remodelación de su sede vecinal.

Atascos en un parque infantil. Aunque parezca poca cosa también es ejemplo de esos fallos en el proceso. Las obras de acondicionamiento de los parques infantiles de la piscina de El Llano y Poago salieron a licitación por 74.356 euros y fueron adjudicados por 54.064 euros. Una baja del casi 30%. Eran dos meses de obra a terminar en abril pero siguen vallados y sin poder utilizarse a la espera de rescindir el contrato.

Un pozo de tormentas a la espera. De problemas de contratación también saben mucho en la Empresa Municipal de Aguas (EMA). El ranking de quebraderos de cabeza lo encabeza el pozo de tormentas de Hermanos Castro. Una obra que salió a licitación por 7,9 millones y acabó siendo contratada con una baja del 36,5%. Eso fue en 2014. A día de hoy no hay pozo y sí un nuevo proceso de adjudicación y un conflicto en los tribunales con la constructora FCC a la que ya se tuvo que indemnizar con 152.000 euros por defectos en el proyecto de una obra que nunca comenzó y pide otros 235.000 euros. Sólo hace unos día se hacía pública la decisión de rescindir las obras de saneamiento de Fano, Lavandera y Baldornón por "manifiesto incumplimiento" de un contrato firmado a finales del año pasado. El trabajo, adjudicado a las empresas Coynsa 2000 S.L., de Cataluña, y Seranco S.A., de Madrid, se había cerrado por un importe total de 3.364.000 euros, casi la mitad de la cantidad con la que había dado comienzo el concurso, 6.515.861 euros. No hay que olvidar, por otra parte, que una de las primeras decisiones del nuevo equipo directivo de la EMA fue anular los pliegos que habían dejado aprobados sus antecesores para los proyectos de los pozos de tormenta del Arbeyal y Hermanos Castro.

Suma de retrasos en el 11x12 de los colegios. También ha tenido problemas el contrato del programa 11x12 que impulsa el Ayuntamiento en los colegios locales como fórmula de apoyo a la conciliación en las familias. Los problemas se dejaron sentir tanto en el curso 2015/2016 como en el 2014/2015 en ambos casos por dilaciones en el procedimiento que llevaron a que el programa comenzara con retraso en los colegios.

El error administrativo que se vivió en Poniente. La licitación para el servicio de atención a personas con discapacidad en el edificio de Poniente salió dos veces a licitación. Una el 31 de mayo y otra el 24 de junio por el procedimiento abierto y urgente. La primera licitación tuvo que suspenderse, en palabras de la edil Eva Illán a una pregunta del PSOE en comisión, por "un error administrativo". Es una licitación de poco más de 27.000 euros. Con el servicio de socorrismo de las piscinas municipales se topó el equipo del Patronato Deportivo Municipal tras entrar en concurso de acreedores la empresa Pazos. Los trabajadores siguen reclamando sus sueldos dentro de un complejo proceso judicial.

Las incompatibilidades del PGO. De otra índole fueron los problemas con el contrato del Plan General de Ordenación. A través de una denuncia política del Grupo Municipal Socialista se supo de la relación personal y laboral de una componente de la mesa de selección de ofertas -la actual decana del colegio de arquitectos Sonia Puente Landazuri- con un miembro del equipo redactor. El dato se desveló después de que el responsable de la empresa contratada por el Ayuntamiento para diseñar el documento urbanístico decidiera prescindir de una parte de su personal por no confiar en su trabajo.

La situación de la contratación pública en el Ayuntamiento ha sido tema recurrente en muchas sesiones plenarias. Uno de los cambios sustanciales en el proceso tiene que ver con la incorporación de cláusulas sociales para matizar el peso de la oferta económica y con controlar esas bajas en las guerras entre empresas. El PSOE planteó en agosto una proposición sobre contratación administrativa avalando un estudio sobre el procedimiento de contratación y la reorganización completa del servicio.

Compartir el artículo

stats