Una veintena de alumnos de Primaria y Secundaria recibieron ayer los premios "Eleuterio Quintanilla", nueva denominación de los galardones educativos del Ayuntamiento de Gijón, que se otorgan en las categorías de mejor expediente académico, al esfuerzo personal y a la actitud de sociabilidad.

El Ayuntamiento de Gijón convoca desde hace nueve años estas distinciones que suponen un reconocimiento público a los estudiantes que finalizan la etapa de Educación Primaria o Educación Secundaria en el concejo, tanto en centros concertados como públicos. Este año los galardones llevan el nombre de Eleuterio Quintanilla para rendir homenaje a un maestro gijonés, republicano y anarquista, cuyo ideario se basaba principalmente en la esperanza de que desde la escuela, como desde otros ámbitos de la sociedad, se debía trabajar activamente por un mundo más justo e igualitario. Así, reconocen la labor y las conductas ejemplares de los alumnos y alumnas que se han distinguido de manera destacada en el último curso, en los centros educativos de Gijón. "Los estudiantes que sobresalen por su esfuerzo, por su capacidad intelectual o por sus conductas modélicas en el ámbito escolar, son un incentivo, un ejemplo y una ayuda notable para el avance de todos los demás", destaca el jurado.

Los premiados han sido, en la categoría de mejor expediente escolar, Daniel Casavieja Álvarez y Olalla Portilla Mayor, en Primaria, y Mª del Carmen Piñera Sánchez y Laura Verdasco Menéndez en Secundaria. En esfuerzo personal han sido premiados ex aequo, Alejandro Salas Castiello y Kevin Iglesias González, en Primaria, junto con Qianqing Zhou, mientras que en Secundaria obtuvieron el galardón, también ex aequo, Jorge Sánchez Clemares y Pablo González Castro. El premio a la actitud de sociabilidad fue para Marina Helena López Álvarez.

Todos ellos recibieron los premios, junto con un recuerdo para el resto de alumnos que se presentaron al galardón.