Algo más de 41,6 millones de euros manejará el año que viene el edil forista Esteban Aparicio desde su concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transportes. O lo por lo menos esa es la cifra que aparece en el proyecto presupuestario de Foro, que busca estos días los apoyos políticos necesarios para conseguir su aprobación en el salón de plenos. Aparicio compartió ayer las cifras de sus áreas competenciales con los grupos municipales de la oposición dentro de la ronda de comparecencias de los ediles del equipo de gobierno. Una gran parte de esos millones de Aparicio se van, por un lado, a pagar las nóminas del personal de las áreas de seguridad ciudadana y, por otro, en transferencias a las empresas municipales que se encargan del transporte y la limpieza viaria en la ciudad.

Bajo el epígrafe de seguridad y orden público se reservan 15,8 millones de euros, de los que 14,9 millones son directamente gastos de personal. Personal también se lleva la parte del león de la partida económica para el servicio de prevención y extinción de incendios: son 4,5 millones sobre un total de 4,8 millones. De esta concejalía dependen cerca de medio millar de trabajadores municipales, la mayor parte policías y bomberos. También son cosa de Aparicio los 3 millones que se destinan al capítulo de ordenación del tráfico con un nivel de gasto corriente de 1,9 millones de euros. Aquí hay una partida inversora de 172.550 euros a repartir entre 90.750 euros para el sistema centralizado de control de tráfico y otra de 81.800 euros para un radar de control de velocidad en la calle Ramón y Cajal. Esta fue una inversión decidida en el ámbito del consejo de distrito de la zona este. Aunque también es inversión y también se vincula al ámbito de la seguridad ciudadana, los 100.000 euros que se ponen como partida para la construcción de una nueva sede de la Policía Local están bajo la responsabilidad del área municipal de Patrimonio.

Partidas menores, en este ámbito concreto de responsabilidad del edil, son las que tienen que ver con el servicio de Protección Civil (148.900 euros de los que 113.300 son el convenio con la asociación de voluntarios) y con el servicio de playas (657.400 euros de los que 481.000 euros se van a personal).

Limpieza viaria y transporte terrestre son dos partidas económicas vinculadas a la concejalía de Esteban Aparicio y que mucho tienen que ver con su otra condición de presidente de, respectivamente, la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) y la Empresa Municipal de Transporte Urbano (Emtusa). A Emulsa para limpieza viaria se van 8,2 millones y a Emtusa para transporte otros 8,6 millones. Ambas empresas mantienen aportaciones del Ayuntamiento similares a ejercicios anteriores y las tarifas congeladas de cara al año 2017.