Los conductores gijoneses pierden casi tres días de su vida cada año en un atasco. Al menos eso es lo que asegura un estudio de movilidad urbana que acaba de hacer público la empresa Tomtom. Los fabricantes de navegadores GPS sitúan la villa de Jovellanos como una de las que más atascos de tráfico concentra de toda España. De hecho en el estudio se señala que los datos de la ciudad asturiana sólo los superan Coruña, Las Palmas, Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla.

Las franjas horarias en las que es más difícil circular por el casco urbano se sitúan, tal y como recoge el estudio, los lunes y los miércoles entre las nueve y las diez de la mañana. Ahí es cuando se producen tres de cada diez atascos que tienen lugar en el casco urbano del municipio de Gijón. Los que más lo sufren, aseguran los expertos, son los transportistas. Las empresas pierden, según los datos de este estudio, 185 euros por cada vehículo que ponen en la carretera y se ve atrapado en un atasco. El coste se eleva hasta los 16 millones de euros si se estudian todas las empresas del concejo.

Y la situación no parece que vaya a mejorar. La estadística señala, de hecho, que los atascos han aumentado un 23 por ciento en el último año en Gijón. Lo que consuela es, eso sí, comparar la situación asturiana con la que viven otras ciudades españolas como Madrid o Barcelona. En la capital los conductores pierden cuatro días al año en un atasco. En la ciudad condal (la número 62 del mundo en lo que a problemas de tráfico se refiere) la cifra sube hasta los cuatro días y medio por año. En el norte también se señala la importancia de las congestiones viales en Vigo, Coruña y Bilbao.