29 de noviembre de 2016

Tres cargos de la mejor empresa joven de 2007, a juicio por estafar 80.000 dólares

Las acusaciones creen que los empresarios, que afrontan penas de hasta diez años, engañaron a dos colombianos sobre la solvencia de la compañía

29.11.2016 | 03:16

Fueron la mejor empresa joven de 2007 y recibieron un premio de manos del consejero de Industria, pero ahora se sientan en el banquillo y se enfrentan a penas de hasta diez años de prisión por estafar 80.000 dólares a dos colombianos que querían montar una franquicia de la compañía en su país. El miércoles se inicia el juicio en la sección octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón.

Los acusados, Pedro M. V., José Luis de la V. F. y Francisco Javier V. M. eran consejeros delegados solidarios de la empresa Servicios Normativos (SN), con sede en Gijón, una consultoría empresarial en materia de calidad y medio ambiente, asesoramiento a empresas en certificación de productos y formación a terceros.

Según el fiscal, a principios de 2013, las víctimas de la estafa, dos empresarios colombianos, se pusieron en contacto con ellos para explotar la marca en su país. Negociaron un contrato de Masterfranquicia, por el que el franquiciador cedía el uso de la marca, así como el acceso y cesión de "know-how": herramientas, intranet y servicio de asesoramiento, entre otros aspectos. Inicialmente ingresaron en la cuenta de SN un total de 30.000 euros. En mayo de 2013, se suscribió el contrato, pero los colombianos se encontraron con que la empresa franquiciadora se llamaba ahora Quentra. Esta compañía se había creado unos días antes en Panamá. El contrato de licencia no facilitaba además acceso alguno al "know-how", sino que era en realidad una licencia simple de marca. Los colombianos desembolsaron luego otros 30.000 euros.

A partir de agosto de 2015, SN Colombia dejó de recibir apoyo y de tener acceso a la intranet de negocio, dejando de tener contacto con la franquiciadora. SN había presentado su cese de actividad ante un juzgado de primera instancia de Gijón. El fiscal considera que los acusados ocultaron a los colombianos la mala situación económica de la empresa y que no podían hacer frente a las obligaciones del contrato.

El fiscal pide para cada uno de los tres acusados la pena de cuatro años de prisión, así como la devolución de los 80.000 dólares (60.000 euros). La acusación particular, a cargo del letrado Pedro Paulino Sánchez, de Asturlex, considera que concurren también los delitos de falsedad y alzamiento de bienes, por lo que pide penas de entre ocho y diez años de prisión para cada acusado, multas que suman los 36.000 euros y la devolución de 155.000 euros, en los que se incluyen no solo el dinero que pagaron a los gijoneses, sino los gastos para montar la empresa en Colombia y los viajes a España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

¡Oh, céntrica Navidad!
¡Oh, céntrica Navidad!

¡Oh, céntrica Navidad!

Los gijoneses celebran el traslado del epicentro de las actividades de El Bibio al "solarón" y...

´Mataré a tu abuelo y luego a tu madre para que sufra, gritaba su padre al niño´

´Mataré a tu abuelo y luego a tu madre para que sufra, gritaba su padre al niño´

Pese a la orden de alejamiento sobre el menor y sus antecedentes, el progenitor mantiene la...

Tributo asturiano a Fidel Castro

Tributo asturiano a Fidel Castro

Unas 200 personas rinden homenaje en la plaza de la Ciudad de La Habana al mandatario cubano...

´El potencial agresivo es menor en los enfermos mentales´, afirman psiquiatras

´El potencial agresivo es menor en los enfermos mentales´, afirman psiquiatras

El parricidio de Monteana cierra un mes de agresiones protagonizadas por personas con trastornos,...

Retratos para superarse

Retratos para superarse

Una muestra recoge en Talaso una veintena de imágenes de mujeres con discapacidad enfrentándose a...

´Queremos desarrollar con el Grupo una maratón, que no la hay en Asturias´

´Queremos desarrollar con el Grupo una maratón, que no la hay en Asturias´

"Reformar los estatutos para abrir el club a otros deportes es imprescindible porque refuerza la...

Enlaces recomendados: Premios Cine