30 de noviembre de 2016
30.11.2016
Lne.es »

La Formación Profesional demanda cariño

El Centro Integrado de la Laboral cumple diez años con el objetivo de darse a conocer y obtener mayor reconocimiento

30.11.2016 | 03:51
Público asistente a la exposición de trabajos de los alumnos.

El Centro Integrado de Formación Profesional de la Laboral sopló ayer diez velas de existencia con una reclamación pendiente: un cambio de mentalidad hacia un tipo de formación en la que muchos aún ven una "hermana pobre", la última alternativa para quienes no se deciden a encaminar sus pasos a la Universidad.

Fue una de las principales reivindicaciones que ayer se pusieron sobre la mesa en el acto de aniversario, en el que también se hizo repaso a la década de vida de un centro por el que cada año han pasado "un millar de alumnos de media, más o menos", indicaba el director, Javier Cueli. En los últimos diez años se ha experimentado un aumento de matrícula que en los últimos años se ha estancado y permanece más o menos estable en una coyuntura en la que, como apunta Cueli, "estamos un poco faltos de cariño".

Lo que el director quiere decir es que "todo el mundo habla muy bien de la Formación Profesional en términos de competitividad y empleabilidad, pero luego no estamos tan seguros de que esas buenas palabras queden reflejadas en políticas para desarrollarla", lamenta Cueli. Así, y según los datos disponibles, "el 64 por ciento de los estudiantes del grado medio tienen una edad superior a la que les correspondería".

Relación inversa

Una circunstancia a la que se une el hecho de que "la relación con respecto al número de alumnos del Bachillerato sigue siendo invertida, cuando en el resto de países del entorno europeo el porcentaje de estudiantes de Formación Profesional es más elevado", apunta el director de la Laboral.

Así las cosas, queda claro que "nos hace falta socializarnos, porque no se sabe lo que hacemos ni las posibilidades que se abren para quienes estudian FP", afirma Javier Cueli, consciente de que "la gente piensa que aquí hacemos cosas menores". Por eso el reto de futuro es el de "seguir mejorando", con un total de 1.300 alumnos en la actualidad y una veintena de ciclos diferentes para elegir. De entre ellos, los que más demanda tienen son los de actividades físico-deportivas, si bien la intención es la de potenciar los industriales y la presencia de las mujeres en las aulas.

Ayer se celebró una exposición de algunos de los trabajos realizados por los alumnos, desde elaboradas piezas de carpintería hasta una pista de hielo de los alumnos de refrigeración o una compleja máquina automatizada. Sólo una pincelada de lo mucho que se puede conseguir con la FP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Camboya rinde honores al jesuita gijonés Kike Figaredo

Camboya rinde honores al jesuita gijonés Kike Figaredo

El prefecto de Battambang recibe la más alta distinción que concede el país a un extranjero por su...

Más de veinte vecinos de Monteana tendrán que arrancar sus patatas por la polilla

Más de veinte vecinos de Monteana tendrán que arrancar sus patatas por la polilla

Un técnico de la Consejería de Desarrollo Rural visitará mañana la zona para dar instrucciones a...

Un buscador de colegas de planes

Un buscador de colegas de planes

El gijonés Javier Felgueroso crea una aplicación para encontrar gente que comparta las ganas de...

"Mi filosofía es elegir buenos profesionales sin miedo a los retos"

"Mi filosofía es elegir buenos profesionales sin miedo a los retos"

"Cinco de mis seis hermanos también son ingenieros y casi todos casados con ingenieros; nos unen...

Luchadora de tricornio y guantes

Luchadora de tricornio y guantes

"La Leona", apodo de esta gijonesa criada en León, creció como deportista de muay thai de la mano...

Enlaces recomendados: Premios Cine