Un total de 120.000 euros repartidos en dos subvenciones de 60.000 euros cada una conforman la ayuda que el Ayuntamiento de Gijón aprobó ayer en favor de Mensajeros de la Paz. La Junta de Gobierno dio el visto bueno a dos convenios de colaboración con la entidad que lidera el asturiano Padre Ángel. Ambos tienen que ver con dar una asistencia de emergencia a refugiados de origen sirio o iraquí en Jordania.

En el ámbito de colaboración con entidades que trabajan en el ámbito de la solidaridad internacional y la cooperación al desarrollo, la Junta de Gobierno dio ayer el visto bueno también a ampliar el plazo de ejecución de dos proyectos en marcha con financiación gijonesa. Uno de Médicos Mundi para la mejora de centros educativos en la comunidad de Kenieba (Mali) y otra de Cruz Roja Española para la divulgación de la protección de los derechos de las mujeres en Dakar y Thies (Senegal).

Por otro lado, la sesión de ayer de trabajo del equipo de gobierno de Foro sirvió además para oficializar el convenio de colaboración con la entidad Red.es que incluye el desarrollo del proyecto "Gijón In" dentro del denominado programa de ciudades inteligentes. El proyecto gijonés supone la puesta en marcha de 22 acciones de mejora de la ciudad en el marco de cinco ejes estratégicos. El calendario de ejecución de los trabajos se prolongará hasta el año 2019. La suma de todas las medidas presupuestadas supone un coste de 7,3 millones de euros: Red.es paga el 60% y el Ayuntamiento se responsabiliza del 40% restante. De hecho, en el presupuesto para el año que viene ya hay una partida reservada de 1,4 millones para este proyecto. El acuerdo de ayer supone concretar las relaciones entre ambas entidades y poner en marcha la comisión de seguimiento del convenio y el comité técnico .

La Junta de Gobierno procedió a la designación de Diego Ballina Díaz como secretario-letrado de la Junta de Gobierno por el procedimiento de libre designación. Ballina, funcionario con habilitación de carácter nacional, lleva años trabajando en el Ayuntamiento de Gijón. Es miembro de la directiva del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local del Principado.